El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) concluyó la rehabilitación del talud del canal Taymi, dañado el pasado 29 de marzo, en el sector Tres Tomas, por la activación de quebradas en el distrito de Mesones Muro, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.
Un promedio de 25 metros de talud del canal fueron restituidos con mampostería de piedra y también se rehabilitó el camino de vigilancia con más de 1,400 m3 de materiales diversos, precisó la entidad.
Estos trabajos han permitido la restitución de un promedio de 15 m3/s, que se distribuyen por el canal Taymi a los usuarios del valle Chancay-Lambayeque.
Hace cerca de 15 días, lluvias de más de ocho horas y la activación de quebradas provocaron el desborde del canal Taymi, que dejó varias familias afectadas y damnificadas en el distrito de Mesones Muro, así como la estructura hidráulica.
El canal Taymi nace en La Puntilla (Chongoyape); se le dio el nombre por el río Taymi, que aún es conocido como el río Viejo, el cual es un importante canal artificial que atraviesa las provincias de Chiclayo (iniciando en Chongoyape), Ferreñafe (el recorrido más extenso) y Lambayeque (culmina en Túcume, Mochumí y Mórrope).