Andina

Lambayeque: lluvias e inundaciones causaron daños equivalente a un doceavo de PBI regional

Lambayeque registra cuantiosas pérdidas en sus sectores productivos por las lluvias intensas, inundaciones y desborde de ríos generadas en las últimas semanas.

Lambayeque registra cuantiosas pérdidas en sus sectores productivos por las lluvias intensas, inundaciones y desborde de ríos generadas en las últimas semanas.

15:58 | Chiclayo, abr. 10.

Las lluvias intensas, desbordes e inundaciones reportadas en Lambayeque habrían golpeado duramente en la economía de esta región, una de las más afectadas por los eventos naturales.

“Temo que va a golpear por lo menos un doceavo del PBI lambayecano, prácticamente hemos perdido la mitad de marzo y vamos a perder abril (…), eso implica un doceavo del PBI de Lambayeque que aún se tiene que calcular a final del año”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina el economista Limberg Chero Senmache.

El especialista afirmó que "estamos hablando en promedio considerando años anteriores, de unos 500,000 a un millón de soles cada semana".


Chero Senmache mencionó que el impacto por las lluvias es principalmente en sectores como el comercio de bienes de pan llevar y hortalizas que se comercializan en la sierra y selva del país así como en el mayorista mercado Moshoqueque del distrito chiclayano de Leonardo Ortiz.

Asimismo, el comercio normal urbano telas, confecciones que vienen de Lima; el calzado de Trujillo (La Libertad) e insumos de Piura que también s han visto afectados sus precios.

Chero indicó que todo eso afecta a los sectores servicios como Turismo, Restaurantes, así como Transportes, pues las unidades móviles actualmente tienen más costos por lo devastados que están los caminos y luego va al siguiente sector que es construcción para los proyectos que se tenía que ejecutar y más se están dedicando a ayudar a las personas damnificadas y afectadas por los embates de la naturaleza.

“La gran construcción orientada a proyectos también va a estar detenida y a esto le tenemos que sumar luego lo que es la producción donde las cosechas que se preveían de arroz y otros hortalizas, en algunos casos se han perdido al 100 por ciento; entonces a pesar de que las lluvias ya terminen en este mes de abril vamos a tener escasez de productos hasta octubre de algunos productos que se esperaba su cosecha, pero que ya se perdieron con las lluvias e inundaciones de los campos de cultivo”, apuntó.


El especialista refirió que todo el año tardaríamos en recuperarnos de este embate de la naturaleza. “A partir de junio que esperamos que termine todo esto (embate de la naturaleza) hasta junio del 2024 vamos a poder entrar a un ritmo de crecimiento. Ahorita va a ser de recuperación”, afirmó.

Medidas para mitigar el impacto de las lluvias


Al mismo tiempo, Chero Senmache remarcó a la población que debemos saber elegir mejor a nuestras autoridades regional y locales. “Hemos tenido 30 años en lo que hemos elegido cualquier cosa de representantes como alcaldes, gobernadores, congresistas y ninguna ha sabido explicar ante las autoridades nacionales nuestros flagelos y necesidades.

Entonces han pasado  miles de millones de soles de presupuesto y no hemos podido aprovecharlos ni canalizarlos para una visión de largo plazo en Lambayeque. Creo que es hora de ponernos todos las “barbas en remojo” y aceptar que lo hemos hecho mal y que este problema de indiferencia de décadas no de todos porque algunos colegios profesionales y periodistas pusieron el dedo en la llaga varias veces, pero la colectividad no lo escuchó a la hora que elegía autoridades y hemos elegido con otro tipo de criterios que ahora estamos pagando las consecuencias”, enfatizó.

Mencionó que la responsabilidad es de nosotros mismo por elegir mal, y en segundo lugar que siendo elegidos no hicieron nada de tener una visión estratégica de largo plazo para Lambayeque. “Nos han pasado por delante todos los otros departamentos con proyectos estratégicos de largo plazo y Chiclayo se ha quedado estancado mirando a ningún lado, lo que ha hecho que en estos momentos estemos pagando las consecuencias”, reiteró.

Refirió que vamos a tener que elegir mejor y ese diálogo tiene que empezar con el gobierno nacional para poner de manifiesto la prioridad del problema del sistema de agua potable y alcantarillado, es decir infraestructura básica porque sin ella no se puede asfaltar las calles ni recuperar la transitabilidad de esta ciudad. “Esto es la condición básica para un desarrollo donde necesitamos de autoridades que sepan defender esas necesidades de largo aliento ”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 10/4/2023