14:52 | Chiclayo, abr. 12.
Las defensas ribereñas construidas en las márgenes del río Reque se encuentran debilitadas debido al fuerte caudal que registra este afluente. Esta situación pone en riesgo la infraestructura del puente Reque, principal viaducto que conecta Lambayeque con el resto del país.
Lo alertó el alcalde de la municipalidad distrital de Reque, Manuel Neciosup Rivera, quien manifestó que ante las
continuas crecidas del caudal del río Reque por las lluvias que soportó la región Lambayeque, se puede observar que está debilitado el recubrimiento de un muro de contención de piedras que se construyó hace algunos años en las márgenes del río Reque.
“Se están cayendo las rocas de las defensas ribereñas y se teme que con la fuerza de la corriente pueda tener una desprotección de la base”, comentó.
El burgomaestre de Reque agregó que según especialistas, indican que cuando baja el caudal empieza a socavar las estructuras.
Mencionó que este puente provisional ha soportado varias avenidas de
incremento de caudal que llega acompañada de grandes cúmulos de palizada que inicialmente fue retirada, pero actualmente hay nuevas acumulaciones que afectan la cimentación de este viaducto. “Se requiere maquinaria pesada para que se ejecute la limpieza de la palizada”, anotó.
En marzo de 1998, el río Reque registró como máximo un caudal de 2,000 metros cúbicos causando así el colapso del puente, para luego de 2 meses construir la nueva infraestructura del actual puente provisional.
Por otro lado, informó que las lluvias registradas en este distrito han provocado el colapso de unas 10 viviendas en la zona urbana, así como alrededor de 30 en el sector rural.
Además unas 1,500 hectáreas de cultivo desde Calera hasta Cascajal- afectadas por la inundación de los cultivos donde incluso varias extensiones de terreno tenían plantaciones que iban a ser cosechadas y el desborde del río se llevó sus cultivos.
Refirió también que existen sectores como Villa El Sol, Las Delicias donde el sistema de alcantarillado ha colapsado por lo que urge de hidrojets para descolmatar los buzones de la zona, que ponen en riesgo la salud de la población.
Igualmente, Neciosup Rivera indicó la necesidad de la construcción del Pozo N4 para dotar de agua potable a la población que cuenta con un servicio restringido y algunos no cuentan, por lo que son abastecidos a través de cisternas.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
JRA
Publicado: 12/4/2023