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Labor ejemplar: maestro Gerson Ames dicta clases casa por casa en Huancavelica

De esta forma apoya a los menores que no tienen acceso a tecnología o tiene dificultades en aprendizaje

El maestro Gerson Ames Gaspar dicta clases a los estudiantes que no tienen acceso a tecnología. Foto: Cortesía Pedro Tinoco

El maestro Gerson Ames Gaspar dicta clases a los estudiantes que no tienen acceso a tecnología. Foto: Cortesía Pedro Tinoco

05:00 | Huancavelica, may. 29.

Gerson Ames Gaspar es un maestro huancaíno ejemplar de 46 años que, ante la emergencia sanitaria, decidió dictar clases casa por casa a sus alumnos de Tayacaja, en la región Huancavelica, que no tienen acceso a la tecnología o reforzar el aprendizaje. El objetivo: satisfacer una necesidad básica como la educación.

La iniciativa del docente surgió cuando se dispuso el aislamiento social obligatorio ante su preocupación por la preparación de sus pupilos, a los que llamó de inmediato para establecer comunicación virtual, y visitó en su vivienda a quienes no pudo contactarlos; allí nació esta nueva experiencia.

“Revisando la ficha de seguimiento y acompañamiento que tenemos los maestros en educación a distancia había uno que no tenía teléfono y otro que no contestaba las llamadas, y con otros no se pudo mantener comunicación fluida; por eso focalicé a los chicos e inicié las visitas para el refuerzo de aprendizajes con la autorización de sus padres”, contó.

Para hacer su recorrido, que no es a diario sino cuando el alumno requiere una explicación directa en pizarra para disipar dudas sobre las clases de Aprendo en Casa, utiliza un equipo de protección personal y respeta el distanciamiento social.


El circuito lo hace por las tardes —cuando hay menos gente en las calles— a localidades cercanas como Pampas, capital de la provincia de Tayacaja; entre ida y vuelta camina 10 kilómetros.

La clase


“Acudo cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para cuidar mi salud y la de los estudiantes. Solo permito que el alumno salga de su casa con una silla y guarde una distancia de dos metros; no toca la pizarra ni el plumón. Una persona mayor debe tomar fotos o grabar”, explicó el maestro de la región Junín.

Gerson Ames dijo que la pandemia por el nuevo coronavirus (covid-19) le ha servido para hacer una investigación de campo y en ella pudo evidenciar que falta fortalecer algunos detalles en la educación a distancia como dotar a las comunidades de bibliotecas virtuales.

“Hay aparatos virtuales, que se colocan a una altura determinada, y allí se rebotan las páginas web ya almacenadas en un servidor y estas sin internet son captadas por celulares. También [se requiere] darle mayor autonomía a las instituciones educativas para que puedan articular el currículo de acuerdo a su contexto en lo que concierne al covid-19”, expresó.

Educación a delivery


En su opinión "estamos muy lejos" para que se dé una educación a delivery. “Tenemos una sociedad muy poco asertiva, poco empática, que nos critica por dictar clases a distancia, por solo enviar imágenes; el que hace la tarea y acompaña es el papá porque se le va a pagar al docente".

"Hay otro sector que critica al maestro que sale a dictar clases casa por casa; algunos dicen que está contagiando el covid-19. Tenemos todavía una sociedad muy débil y en un gran porcentaje con doble moral que quiere que se cumplan las disposiciones pero sin cumplirla ella", sostuvo. 

Ames comentó: "Ya leí que en Arequipa están haciendo un piloto de profesores itinerantes y sería interesante que haya más propuestas, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

El docente huancaíno adelantó que a raíz de la experiencia que está viviendo para satisfacer una necesidad básica, como lo es la educación, publicará un artículo sobre el aprendizaje en tiempos de covid-19; asimismo, señaló que en este momento dicta clases virtuales a escala nacional.

Colegio virtual


“Tengo aulas virtuales gratuitas, es como un colegio virtual donde tengo grados, enseño matemáticas utilizando tutoriales y también dicto conferencias. Tengo mi página Youtube, allí trabajo con grupos de segundo y tercer grado; ofrezco un material extra al entregado por el Ministerio de Educación, que está digitalizado, y allí hago miniclases y ejercicios", detalló.

Refirió que el estudiante ingresa de forma libre en el momento que requiera. Ahora los maestros trabajan con un enfoque de competencias y en el caso de matemáticas lo que buscan es desarrollar el pensamiento complejo, que hace que sea integrada y contextualizada, y no solo sea la aplicación de algoritmos y ejercicios, añadió.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 28 de mayo, a escala nacional había 141,779 casos confirmados de coronavirus y 4,099 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.89 %.

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(FIN) PTM/JOT

Publicado: 29/5/2020