Andina

Gerson Ames, el docente que aspira a crear un escuela de líderes para el mundo

Participa en el concurso internacional Total Teacher Prize o Nobel de Educación

El docente Gerson Ames, natural de Huancayo, participa en el concurso Global Teacher Prize.

El docente Gerson Ames, natural de Huancayo, participa en el concurso Global Teacher Prize.

02:30 | Huancayo, feb. 20.

Sueña en grande porque es un grande. El docente huancaíno Gerson Ames Gaspar, quien participa en el concurso Global Teacher Prize (Premio Global a la Excelencia) o Nobel de Educación, aspira a crear una escuela de líderes con los mejores maestros del mundo para los estudiantes de escasos recursos con gran potencial con el millonario premio que obtendría de hacerse del triunfo.

“[Mi sueño] Es hacer una institución educativa en alianza con los mejores maestros de Perú y el mundo para los estudiantes de bajos recursos y con gran potencial, donde se les brinde alimentación, apoyo psicológico, sociomotriz; y tengamos un piloto a escala mundial para exportar líderes”, refirió a la Agencia Andina.

El educador, natural de Huancayo (Junín), tiene grandes posibilidades de ganar el premio de un millón de dólares que la Fundación Varkey entrega a un docente innovador y comprometido que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado.

El docente huancaíno Gerson Ames Gaspar afirma que su familia es su inspiración.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ahora enseña matemáticas en el colegio Mariscal Cáceres de Pampas, en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Vocación de servicio

 
Su vocación de servicio y talento para aportar soluciones creativas a la educación a partir de las matemáticas, que son su especialidad, le sirvieron para ser reconocido a escala nacional y ahora es uno de los favoritos en ganar el concurso en el que participan 20,000 profesionales de todo el mundo.

“Lo más importante de ser maestro es que con lo que tengamos debemos articular para lograr buenos aprendizajes; a veces encontramos muchos problemas, pero está en manos del maestro solucionarlos con lo que podemos encontrar en el contexto, con eso tenemos que hacer matemáticas y así desarrollar el potencial de los estudiantes”, remarcó.

Gerson Ames Gaspar creó 'Ruwaspa Yachani', que significa Aprender haciendo en quechua, un novedoso método de enseñanza de las matemáticas que combina las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y material reciclado. La iniciativa le sirvió para postular al concurso internacional.

“Estoy muy emocionado porque estamos representando a Perú en buenas prácticas en el del mundo; esperamos dar la talla con nuestro proyecto que tiene que ver con la utilización de la tecnología", comentó.

Explicó que los estudiantes utilizan la pirámide holográfica, material reciclado (construyeron un huerto biodegradable con botellas) y material didáctico que llama el compendio académico, en el que los estudiantes resuelven problemas de alta y baja demanda cognitiva.

Cuando empezó su carrera, Gerson Ames limpiaba pisos en un supermercado de Lima, pero gracias a su vocación poco a poco se fue labrando un camino de éxito.

Ha sido ganador regional y finalista nacional del premio Maestro que deja Huella (2017); ganador regional de Buenas Prácticas Docentes y Gestión Amawtan Chikkunapa (2018) del Ministerio de Educación.

Además, ocupó el primer puesto en el concurso nacional Horacio Zeballos Gámez (2019) y obtuvo el premio Maestro Excelencia organizado por IPAE.

Familia inspiradora


Ames Gaspar tiene una familia muy unida, que lo inspira y le brinda soporte emocional. La mayor de sus tres hijos contó que gracias a las enseñanzas de su padre ella domina las matemáticas.

El docente huancaíno Gerson Ames Gaspar ha logrado que su hija, Mélani Ames, domine las matemáticas.

“Cuando no entiendo él me explica, me da operaciones y me da técnicas, y me doy cuenta de que con eso aprendo mejor lo que en el colegio no me han podido enseñar. Voy a hacer que mi padre esté orgulloso de mí, voy a estudiar medicina”, declaró Mélani Ames.

Más en Andina:


(FIN) PTM/JOT

Publicado: 20/2/2020
Loading...

Te puede interesar