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Huancavelica: mercados itinerantes gran oportunidad para emprendedores de Haku Wiñay

Son activos proveedores de alimentos naturales y orgánicos en tiempos de pandemia

A la fecha, ya son tres de estas ferias itinerantes desarrolladas con mucho éxito en la ciudad de Huancavelica.

A la fecha, ya son tres de estas ferias itinerantes desarrolladas con mucho éxito en la ciudad de Huancavelica.

17:59 | Huancavelica, may. 3.

Durante estos días de emergencia sanitaria, los emprendedores del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, junto a otros productores regionales, se han convertido en aliados estratégicos de las amas de casa de la ciudad de Huancavelica, a quienes abastecieron de alimentos para una buena nutrición a precios muy competitivos, directo y sin intermediarios.

Variedad de tubérculos como papas (blanca, amarilla, peruanita, huayro, camotillo), maíz choclo, habas, palta fuerte, lúcuma, carne de cuy, hortalizas y otros productos cultivados con abonos orgánicos y sin fertilizantes químicos. 

La feria itinerante “De la chacra a la olla”, organizada por el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), fue una nueva oportunidad para los pequeños productores de Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

A la fecha, ya son tres de estas ferias itinerantes desarrolladas con mucho éxito en la ciudad de Huancavelica. 

La primera en el Estadio Municipal del distrito de Ascensión, la segunda y la tercera en el Malecón del barrio Santa Ana, lugares donde se reunieron 25 productores individuales y 6 asociaciones de productores agropecuarios, dentro de los cuales 13 del proyecto productivo Haku Wiñay /Noa Jayatai, quienes llegaron de las comunidades rurales de los distritos de Anco, Quichuas, Cuenca y Lircay, de las provincias de Churcampa, Huancavelica y Angaraes, respectivamente, 

La venta de los productos se realizó en estricto cumplimiento con los protocolos del Ministerio de Salud, es decir, portaban guantes y mascarillas y se sometieron a desinfecciones frecuentes para evitar contagios por la pandemia del Covid-19.

En cada una de las ferias, los productos se agotaron rápidamente.  Así, los emprendedores de Haku Wiñay, en las tres ocasiones lograron comercializar 9, 500 kilos de papa mejorada, 10, 700 unidades de choclos, 320 kilos de haba verde, 180 kilos de palta (fuerte y hass), 500 kilos de lúcuma y 93 unidades de carne de cuy (eviscerada), con ventas totales por 17, 560 soles. 

Los precios muy cómodos, al alcance de las amas de casa. El kilo de papa a 0.60 céntimos de sol, el choclo por unidad a 0.50 céntimos de sol, el kilo de haba verde a 1.00 sol, el kilo de palta hass a 5 soles y palta fuerte a 4 soles; y el kilo de carne de cuy se ofertó entre 25 y 30 soles.

El acceso a los mercados locales, regionales y nacionales es uno de los objetivos del proyecto Haku Wiñay con los emprendimientos rurales a nivel nacional. De esta manera, las familias logran su anhelada autonomía económica y salen adelante.

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El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Huancavelica, Luis Trucios Gómez, refiere que los pequeños productores del proyecto Haku Wiñay, debido a la emergencia sanitaria, tenían dificultades para comercializar sus productos a precios justos, libre de los intermediarios que les pagan muy poco puestos en chacra, por lo que la feria itinerante promovida por el Minagri benefició tanto a productores como a consumidores.

También refirió  que en el periodo del 2012 hasta el 2019, un total de 18, 481 hogares usuarios (9,668 proyectos culminados y 8,813 en ejecución) trabajan en desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos de Haku Wiñay/Noa Jayatai, fortaleciendo la agricultura familiar y la producción de alimentos orgánicos.

A nivel nacional, son 245,518 familias usuarias las que participan en este proyecto productivo que implementa Foncodes a través de núcleos ejecutores en zonas rurales de la Sierra y la Selva. 

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(FIN)  NDP/TMC


Publicado: 3/5/2020