Andina

La Semana del Voluntariado 2021 se desarrollará del 1 al 5 de diciembre

Proyecto Especial Bicentenario y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anuncian programa de actividades

El Proyecto Especial Bicentenario y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anuncian actividades por la Semana del Voluntariado 2021. Foto: ANDINA/Difusión.

El Proyecto Especial Bicentenario y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anuncian actividades por la Semana del Voluntariado 2021. Foto: ANDINA/Difusión.

16:19 | Lima, nov. 18.

El Proyecto Especial Bicentenario (PEB) del Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y entidades nacionales e internacionales, anunciaron hoy la celebración de la Semana del Voluntariado con actividades entre el 1 y el 5 de diciembre.

La Semana de Voluntariado es un esfuerzo conjunto para reconocer y fortalecer el Sistema Nacional de Voluntariado en el Perú, motivando a la ciudadanía a sumarse a diversas acciones de voluntariado para atender a los ciudadanos en situación vulnerable. 

Asimismo, brindará espacios de celebración e intercambio de experiencias entre voluntarios –hombres y mujeres– y sus organizaciones.


Buenas prácticas

Destaca, por ejemplo, el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado que se realizará por primera vez en el Perú el 5 de diciembre y que busca resaltar las buenas prácticas en voluntariado por parte del MIMP, en alianza con el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas. 

Organizaciones de voluntariado de todo el país han presentado sus iniciativas en 6 categorías: voluntariado civil, voluntariado académico, voluntariado comunitario, voluntariado corporativo, voluntariado internacional y voluntariado estatal.

Este reconocimiento “aspira a convertirse en un mecanismo que reconozca a las organizaciones de voluntariado y que, al mismo tiempo, promueva su escalamiento, de manera que se repliquen y contribuyan a incrementar el impacto de las iniciativas de voluntariado”, explicó el PEB.

En esa misma línea, el Festival Patria 2021 espera convocar la mayor movilización de voluntarios y voluntarias en formato presencial y tendrá lugar en la ciudad de Arequipa. 

Los asistentes a este evento podrán participar en una feria, conocer historias inspiradoras y disfrutar de shows artísticos, como el retablo cultural bicentenario. Además, se presentará la publicación digital ‘Héroes y heroínas del voluntariado del Bicentenario’.



10,000 participantes

El director ejecutivo del PEB, Hildebrando Castro Pozo, dijo que se espera que los actos presenciales y virtuales por la Semana del Voluntariado reúnan a 10,000 personas de Lima y regiones.

Allí se informará sobre los logros del programa Voluntarios del Bicentenario, iniciativa que constituye “el gran legado que se le dejará al país el 2024, cuando se cumplen 200 años de la consolidación de la independencia con las batallas de Junín y Ayacucho”.

“El Bicentenario 2024 es un gran gatillador de acciones positivas; por ello el PEB impulsará el Movimiento de Buenas Acciones Voluntarias por Nuestro País, teletón digital en que organizaciones convocarán a peruanos y peruanas a participar de manera voluntaria en movilizaciones”, indicó. 

Impacto social 

A su turno, la directora general de Población, Desarrollo y Voluntariado del MIMP, Miriam Medina Chong, señaló que la Semana de Voluntariado es una suma de fuerzas para articular acciones de impacto social y público y una forma de mostrar al país la fuerza transformadora del voluntariado.

Las organizaciones y personas interesadas en participar en la Semana del Voluntariado pueden inscribirse en este sitio web, donde también está publicado el programa completo de actividades.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 18/11/2021
Loading...