Andina

Patricia Contreras: La peruana que ayuda a los niños con cáncer en Nueva Jersey

Club de Leones de Peruanos en EE.UU que preside apoyará a donaciones en Rímac

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:37 | Lima, set. 30.

Por Nathaly Jimenez

Patricia Contreras es una ingeniera nacida en Trujillo. Fundó en Nueva Jersey el Club de Leones Peruanos, el cual brinda ayuda social a compatriotas, sobre todo a niños aquejados por el cáncer. Actualmente alista su primera donación a las ollas comunes del cerro de Amancaes, en el Rímac.

“Soy trujillana de nacimiento y tacneña de corazón”, revela enfáticamente Patricia. El orgullo se percibe en cada palabra que expresa. Hace 58 años vino a la vida en la Ciudad de la Eterna Primavera, pero fueron los continuos destaques de su papá, Jorge Contreras, un oficial del Ejército peruano, que la convirtieron en ciudadana del Perú en una niñez y adolescencia que le sirvió para conocer Cajamarca, Iquitos y Tacna.

Pronto llegaría a Lima, donde en 1982 ingresó a estudiar Ingeniería Administrativa en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; se graduó en 1987, sin imaginar que su vida daría un vuelco.


Fue una visita familiar a los Estados Unidos lo que la acercó educativamente a ese país, donde estudió inglés en el Middlesex County College y en el Rutgers University. Así, casi sin proponérselo, empezó a trabajar en la compañía global Ikea.

Ya enrolada en el mundo laboral, y al ser estudiosa y perseverante, no dudó en estudiar finanzas en el Union County College, a lo que le adicionó cursos de diseño de interiores y técnica de computadoras.

Accidente


Todo iba sobre ruedas hasta que en el 2006 sufrió un accidente que la postró siete meses. Perdió su trabajo. Lejos de desfallecer, decidió apuntar al negocio propio y así nació su compañía de video y fotografía, Patty’s Video & Photography.


Esa experiencia de vida la llevó a afianzar su vocación solidaria expresada ni bien llegó a los Estados Unidos, donde promovió ayuda social a favor de los más necesitados.

Así, tras conocer varias asociaciones de apoyo, el 2019 decidió integrar el Club de Leones Cubanos de Elizabeth. Esta experiencia le sirvió de inspiración para fundar un club similar, esta vez peruano.

Iniciativa peruana



Dos años después y en plena pandemia del covid-19, Patricia y 32 compatriotas lo hacen realidad y actualmente lo integran 44 personas en Nueva Jersey.

“Existen 52 clubes de todos los países, ¿por qué no un club peruano?, por ello busqué para fundarlo a quienes hemos apoyado a peruanos en los diferentes condados”, manifestó.


Como presidenta del club y pensando en la pérdida de ingresos de las familias por la pandemia, enfocó su apoyo en los niños con cáncer.

Hicieron una colecta de víveres y llevaron esperanza a los padres de familia. Una gran sonrisa y el profundo agradecimiento fueron la más sublime recompensa.

“Nos comunicamos con el hospital Hackensack Medical Center para llevar donaciones a los niños. Hemos llevado ayuda con alimentos a más de 200 familias en esa época”, recordó.

Su acción solidaria también se reflejó en la donación de abrigos para personas necesitadas, el apoyo a las campañas de vacunación contra el covid-19, proyectos para la atención a personas con diabetes y cursos especiales dirigidos a personas que sufren ceguera.

Para Patricia es importante llevar un mensaje de esperanza, fe y solidaridad a las familias que tienen un hijo con cáncer.

Reconocimiento



La activa labor social de Patricia ha sido reconocida en Nueva Jersey. En julio de este año, obtuvo el reconocimiento por su apoyo durante la pandemia de parte de la institución Peruvian Parade Inc.


Es la presidenta del Club de Leones Peruano, labor que desempeñará hasta junio del 2022. Hace unas semanas, fue nombrada asesora de distrito en la lucha contra el hambre, cargo que le permite trabajar en el Gabinete Leonístico, a cargo de los 52 clubes de Leones, para el desarrollo de futuros proyectos.

El llamado del Perú


El 8 de octubre, Patricia Contreras cumplirá su anhelo de llevar ayuda al Perú. Esto se hará en coordinación con el Club de Leones Santa Catalina en Lima, que pidió su apoyo para obtener donaciones.

Desde Nueva Jersey coordina los envíos, a fin de alcanzar la meta de ayudar a más de 1,800 familias que viven en el Cerro de Amancaes, en el distrito del Rímac.

“Seguiremos trabajando para que peruanos ayuden a más peruanos”, sentencia decidida.

Más datos


-El Club de Leones Peruano canalizó la compra de víveres, agua mineral, productos de aseo personal; entre otros insumos, en favor de la comunidad peruana afectada por la tormenta Ida en Nueva Jersey.

-En pandemia el Club de Leones Peruano recibió un llamado de ayuda de los pobladores awajún y wampis, en Amazonas, que fue atendido con el envío de medicina y equipos médicos.

-Alrededor de 800 horas de voluntariado se brindan en los servicios comunitarios del Club de Leones Peruano. Sus proyectos han beneficiado a 2,000 personas en la comunidad.


Más en Andina



(FIN) NJC/RES



Publicado: 30/9/2021
Loading...