17:30 | La Libertad, dic. 7.
Durante el periodo de enero hasta la quincena de noviembre, la región La Libertad logró reducir en un 70% el número de muertes maternas, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, el año pasado se reportaron 20 fallecimientos maternos en La Libertad, mientras que hasta la quincena de noviembre de 2025 se han registrado 6. Esta disminución evidencia un avance significativo y sostenido en la protección de la vida de las gestantes y en el reforzamiento de los servicios de salud.
Asimismo, la tendencia muestra un descenso sostenido desde el pico de 31 muertes registrado en 2021 y confirma el impacto de las intervenciones en atención prenatal, el seguimiento de los casos de alto riesgo y el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, especialmente en las zonas más alejadas.
Avances en atención de salud
La gerente regional de salud, Cyntia Quesquén García, explicó que este resultado no es casualidad, sino responde al trabajo articulado entre la Gerencia Regional de Salud y los equipos en campo; así como a las iniciativas desplegadas por la actual gestión.
Citó, entre ellas, el fortalecimiento de la red obstétrica a través de recurso humano especializado, que permitió ampliar la cobertura y mejorar la oportunidad de la atención materna en toda la región. Con la incorporación de 1067 obstetras entre el 2024 y 2025.
Asimismo, dijo que se implementaron los establecimientos de salud con 173 nuevos ecógrafos instalados a finales de 2024, junto con 28 médicos especialistas capacitados en ecografía obstétrica, que mejoró la vigilancia del embarazo.
También manifestó que se ampliaron las capacidades del Servicio de Atención Móvil de Urgencias, que permitió evitar alrededor del 30% de muertes potenciales mediante una atención y traslado oportunos de gestantes en situación de emergencia.
De igual manera, Quesquén resaltó el rol de las 12 Redes Integradas de Salud (RIS), que han intensificado la identificación temprana de gestantes y reforzado la búsqueda activa de aquellas que no acuden a los controles, asegurando su acompañamiento continuo y oportuno, en especial en los casos que requieren mayor vigilancia.

A ello se sumaron capacitaciones descentralizadas lideradas por especialistas en ginecoobstetricia, orientadas a fortalecer las competencias del personal de salud en la atención materna, y el refuerzo del trabajo en las RIS críticas como Trujillo, Pacasmayo y Chepén, mediante reuniones periódicas de monitoreo para asegurar el manejo oportuno de gestantes de riesgo.
La gobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, refirió que la meta es avanzar hacia un escenario sin muertes maternas, reafirmando que el próximo año se continuará identificando oportunamente a las gestantes en situación de vulnerabilidad y garantizando que reciban atención oportuna y humanizada.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC
Publicado: 7/12/2025