El ministro de Salud, Luis Quiroz, presentó el primer caso en Perú de un embarazo ectópico con un desenlace feliz tanto para la madre como la bebé, logrado en el hospital Cayetano Heredia gracias a una rápida intervención médica multidisciplinaria.
El titular del sector calificó este hecho -el cuarto registrado en el mundo- como una “proeza médica”, debido a la complejidad del procedimiento y al riesgo que enfrentó Valeria Vela, la joven madre de 19 años, cuya vida estuvo en serio peligro tras el nacimiento de su hija.
"Lo más importante es haber preservado la vida y la salud de la mamá y su hija. Sin embargo, debe destacarse que es un logro científico y tecnológico alto, lo que evidencia la adecuada capacidad resolutiva de este hospital, de nivel 3, con profesionales médicos que brindaron una muy buena atención".
Quiroz destacó que, en situaciones como esta, el sistema de salud funciona como uno solo. Por esa razón, también participó en la atención de la paciente el doctor Eduardo Aquino Ascorra, radiólogo intervencionista del hospital Almenara de EsSalud, quien realizó el procedimiento de alta complejidad que permitió detener la hemorragia de la madre.
Valeria dio a luz el 20 de noviembre en el hospital de Puente Piedra, donde fue sometida a cesárea debido a que no progresaba el trabajo de parto. En esa cirugía, los médicos detectaron que la bebé no se había implantado en la cavidad uterina sino en el abdomen y que la placenta (cápsula que envuelve al bebé) estaba insertada en el borde inferior del hígado y en otros órganos.
Valeria y la pequeña Ayleen, su segunda hija
Dicha intervención médica permitió el nacimiento de Ayleen, con 3 kilos 600 gramos; sin embargo, la joven madre no paraba de perder sangre. Apoyados por una ambulancia del SAMU y gracias a la autorización de la familia, Valeria fue traslada al hospital Cayetano Heredia, en San Martín de Porres.
"Es un caso muy raro. La operaron en Puente Piedra y la placenta ya no salía; entonces comenzó a sangrar y, debido al shock hemorrágico en el abdomen, fue traída de emergencia al Cayetano Heredia, donde se le practicó una embolización, procedimiento muy fino para detener la hemorragia", comentó a la Agencia Andina el doctor Samuel Cosme Avila, jefe de Cuidados Intensivos Generales del Cayetano Heredia.

De derecha a izquierda: doctores Samuel Cosme y Eduardo Aquino
El doctor Eduardo Aquino Ascorra, responsable de la embolización, explicó que se trató de un procedimiento no invasivo en el cual, a través del cateterismo, se localizó selectivamente las arterias que irrigaban la placenta a nivel del hígado, a fin de detener la hemorragia.
"En este tipo de condición, cuando se intenta retirar la placenta, puede ocurrir un sangrado mortal en la madre. Por eso, se cerraron las arterias administrando una sustancia especial que tapa la irrigación de las arterias y así se detuvo el sangrado".
Veinticuatro horas después del procedimiento de la embolización, Valeria ingresó nuevamente a la sala de cirugía para el retiro completo de la placenta. "Aquí se le ha atendido con excelentes profesionales y el Seguro Integral de Salud (SIS) nos dio la luz verde para actuar, por lo que las intervenciones están cubiertas", apuntó por su parte el director del hospital Cayetano Heredia, Manuel Díaz de los Santos.
Si bien los médicos señalaron que no pueden pronunciarse sobre lo ocurrido antes de la atención hospitalaria, indicaron tener información de que la madre acudió a controles en centros particulares donde, anotaron, no siempre las ecografías son realizadas por radiólogos.
“Por eso hacemos un llamado a todas las gestantes a cumplir rigurosamente sus controles prenatales en establecimientos autorizados”, aconsejaron los doctores Samuel Cosme y Eduardo Aquino.
Aún en recuperación y en silla de ruedas, Valeria Vela -quien estuvo acompañada de su pareja y de su mamá- agradeció la atención profesional brindada y pidió que se le siga apoyando hasta su recuperación total. "Me siento feliz, bendecida. Estoy esperando estar mejor para regresar a casa, quiero estar con mis hija y mi esposo. Es mi segunda bebé".