La segunda región es Junín, le siguen Áncash, Ucayali, Huánuco, Piura, Pasco, Huancavelica, Lambayeque, Puno, Tacna, Arequipa y el Callao. Asimismo, hay cuatro regiones que no registran cero muertes maternas: Pasco, Tacna, Huancavelica y Áncash.
Todo esto gracias las políticas sanitarias emprendidas por la actual gestión del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez y al trabajo de los equipos multidisciplinarios de los centros maternos y hospitales que cuentan con el equipamiento adecuado.

A fin de continuar con estos avances, la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (Dsare) del Minsa elaboró un plan de asistencia técnica que se ejecuta en las regiones que requieren cerrar brechas.
Actualmente, se viene formulando un Plan Multisectorial de Prevención, Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal 2025-2030 para abordar determinantes sociales asociados a la mortalidad materna, en coordinación con otros ministerios, los que involucran el mejoramiento al acceso de agua segura, saneamiento básico, construcción de carreteras, educación, entre otros.
Si bien hay regiones que deben mejorar sus cifras, a la fecha se tiene 40 muertes maternas menos en comparación a julio del año pasado en todo el Perú.
Acciones en Áncash
La coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa Áncash, obstetra Liliam Rosales, refirió que para reducir las muertes maternas, es clave el trabajo articulado que tienen con cada uno de los distritos. “Llevamos estrategias, campañas de cuidado integral a los lugares más lejanos y de difícil acceso, también hemos fortalecido las capacidades en la atención prenatal con el objetivo de identificar los factores de riesgo de cada mujer embarazada”, señaló.
La especialista instó a todas las gestantes a acudir a sus atenciones prenatales regularmente y con mucha responsabilidad, pues si bien es cierto el embarazo no es una enfermedad, se puede complicar por diversas comorbilidades en la madre, por ello, en su región, implementaron el seguimiento con fecha probable de parto. “Todos los días llamamos a nuestras mamás al azar cuando sabemos que están en los días próximos a dar a luz”.