Andina

La Libertad: fortalecen capacidades productivas en Carabamba con proyecto Haku Wiña Exprés

Foncodes aplica proyecto que busca mitigar impactos de la pandemia en 500 hogares

La Libertad: fortalecen capacidades productivas en Carabamba con proyecto Haku Wiña Exprés

La Libertad: fortalecen capacidades productivas en Carabamba con proyecto Haku Wiña Exprés

11:34 | La Libertad, oct. 10.

Con una inversión de 2 millones 165,468 soles, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social(Foncodes), ejecuta en el distrito de Carabamba, provincia de Julcán(Región La Libertad), el proyecto Haku Wiñay Exprés, una intervención especial cuyo propósito es fortalecer y mejorar las capacidades productivas de los hogares rurales de esta jurisdicción, así como mejorar las condiciones de la vivienda rural y las prácticas saludables en el hogar.

Haku Wiñay Exprés es un proyecto especial con una duración de 12 meses, y su objetivo es desarrollar resiliencia para que las familias puedan afrontar en mejores condiciones la pandemia del covid-19.

En esta tarea Foncodes, trabaja en alianza con la Municipalidad Distrital de Carabamba y las familias usuarias organizadas en un Núcleo Ejecutor que habitan en las localidades de Túpac Amaru, Ahijadero, Bello Amanecer, Luis Vicente, Villa María, Quinualpampa, Mullamanday, San Fernando, San Carlos, Quiquyn, Togopon y San Isidro.



Son 500 familias rurales, quem con asistencia técnica, capacitación y transferencia de activos productivos trabajan por la seguridad alimentaria y prácticas saludables en el hogar, de modo que puedan tener mayores capacidades y oportunidades para derrotar la pandemia del coronavirus, explicó el Coordinador Técnico del NEC Carabamba II, Manuel Oliva Paredes.

“Haku Wiñay Express implementa tecnologías productivas como son la siembra, riego y cosecha de granos andinos como el trigo, producción de arveja, haba”, explicó.

Agregó que también se implementa en un conjunto muy variado de vegetales de tallo corto, en particular hortalizas como beterraga, lechuga, zanahoria, cebolla china, coliflor, tomate y otros, así como módulos de producción de abonos orgánicos (compost y biol) y biocidas para el control biológico de las plagas.

Pero hay más. Las familias de Carabamba también están sembrando pastos (como forraje para la alimentación de los animales menores) como son rye grass (variedades Andrea y Bison 2) y trébol rojo, así como forraje verde hidropónico.

En el caso de la crianza de animales menores, se trata de gallinas ponedoras “Hy Line Brow” y cuyes de la raza Perú para la producción de huevos y carne destinados principalmente al consumo familiar.


En el financiamiento del proyecto Haku Wiñay Exprés interviene Foncodes a través de la Unidad Territorial Trujillo con una inversión de 1 millón 812,279 soles, la Municipalidad Distrital de Carabamba aporta 33, 075 soles y las familias usuarias participan con un aporte en activos productivos valorizado en 320, 114 soles.

El programa social resalta que esta es una alianza tripartita que está contribuyendo a la mejorar de la calidad de vida rural en un contexto de crisis sanitaria.

En cuanto a la mejora de la vivienda rural y prácticas saludables, Haku Wiñay Exprés implementa módulos de agua segura (para la producción y consumo de agua hervida entre los miembros del hogar), cocinas mejoradas a leña (que reducen el consumo de leña y la emisión de humos tóxicos y cenizas), y el manejo de residuos sólidos (segregación y disposición final de la basura).

En el departamento de La Libertad, además de Carabamba, el proyecto especial Haku Wiñay Express se ejecuta también en los distritos de Calamarca (Julcán) y Sarín (provincia Sánchez Carrión).

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 10/10/2021