Presidente Xi Jinping reforzó lazos de vecindad con integrantes de la OCS

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:54 | Beijing, ago. 30.

El pasado 15 de julio, el presidente chino, Xi Jinping, recibió a los ministros de Exteriores y jefes de los órganos permanentes de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en el Salón de Fujian del Gran Palacio del Pueblo, en el corazón de Beijing.

"China siempre ha priorizado a la OCS en su diplomacia de vecindad y está comprometida con hacer que la organización sea más sustancial y fuerte", subrayó Xi durante el encuentro. Esta declaración refleja los años de incansables esfuerzos de China por promover una vecindad amistosa, pacífica y orientada al desarrollo en el marco de la OCS. 

La diplomacia de vecindad de China, según explicó Xi durante su reciente viaje en junio a Astaná, Kazajistán, se fundamenta en la firme convicción en una vecindad amigable, segura y próspera, así como con una fuerte dedicación a la amistad, la sinceridad, el beneficio mutuo y la inclusión. 

En los próximos días, Xi presidirá la cumbre anual de la OCS en la ciudad portuaria de Tianjin (norte de China), donde él y otros líderes de la organización trazarán estrategias para promover una mayor seguridad y prosperidad de la región y darán pasos firmes hacia la construcción de una comunidad de futuro compartido de la OCS más estrecha. 

En lo que va de año, Xi ha realizado tres viajes al extranjero, dos de ellos a Rusia y Kazajistán, ambos Estados miembros de la OCS. 

A su llegada al aeropuerto, en Astaná, el pasado mes de junio para asistir a la II Cumbre China-Asia Central, Xi fue recibido calurosamente por el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev. Esta fue la sexta visita de Xi al país vecino desde que asumió la presidencia de China. 

La Cumbre China-Asia Central está diseñada para fortalecer los lazos de China con sus vecinos sin salida al mar a lo largo de la antigua Ruta de la Seda. 

"Un proverbio centroasiático compara la armonía y la unidad con la felicidad y la riqueza", dijo Xi durante su discurso en el cónclave. "Siempre deseamos el bien a nuestros vecinos", apuntó. 

China es uno de los países del mundo con más vecinos. Durante décadas, fomentar asociaciones más estrechas con sus vecinos ha sido un pilar clave en la política exterior de Beijing. Xi ha prestado especial atención a cultivar una vecindad pacífica y amistosa. 

(FIN) NDP/JCR

Más en Andina:


Publicado: 30/8/2025