Andina

La historia de Leticia Pinto: Una mujer que rompe barreras

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:12 | Lima, set. 17.

Por Valery Díaz Vásquez

En el 2011, Leticia Leonor Pinto Alva ingresó al programa de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y marcó un hito al convertirse en la primera mujer en completar exitosamente esta carrera. Es un ejemplo inspirador de perseverancia y pasión por la tecnología.

"La dificultad más grande fue que cuando yo ingresé a la carrera (Computación), recién tenía un año de haberse creado en la UNI”, nos dice Leticia.

Valora la idea de que su experiencia en la UNI pudo inspirar a otras mujeres a seguir carreras en tecnología y ciencias de la computación.

Dio un paso audaz al ingresar a la universidad, marcando el comienzo de un viaje que la llevó a romper barreras en el campo de la informática. 


Desde niña, desarrolló una afinidad especial por las computadoras y quedó fascinada por cómo la tecnología avanzaba incontenible y a pasos agigantados.

Inicialmente, pensó postular a Ingeniería de Sistemas, pero en su decisión final primó su verdadera pasión por la computación.

Lo que cautivó a Leticia sobre su carrera es su flexibilidad. La informática es una disciplina que puede aplicarse en diversos ámbitos, y ella se ha enfocado especialmente en la parte médica. La tecnología y la computación ofrecen un amplio abanico de oportunidades para trabajar en diferentes campos, y ella está decidida a aprovechar al máximo esta versatilidad.

Ingresar a la UNI era un desafío que la atraía, y el respeto que la comunidad tenía por esta institución la motivaba aún más.

Un momento crucial en su vida universitaria fue cuando, junto a un compañero, decidió explorar más a fondo el ámbito de la investigación. Así, consultaron a un profesor que los guío hasta el Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA), Brasil, donde estudió algunos cursos.

“Esta experiencia en el extranjero fue transformadora y me impulsó a dedicarme a la investigación”, nos dice con mucho entusiasmo 


Nuevas oportunidades 


Así comenzó a labrar un camino en el campo de la academia y cursó una maestría en la Universidad Católica San Pablo, en Arequipa.

En setiembre del 2019, viajó a Estados Unidos para una presentación de Workshop auspiciada por Facebook. En ese evento, conoció a un profesor que le ofreció la oportunidad de trasladarse a Virginia para participar en investigaciones y generar una línea de carrera en ese país norteamericano.


“Cuando llegué a Virginia lo que más se me complicó fue la cultura, el estar limitada al medio de transporte, el idioma, entre otras cosas”, admite al recordar las dificultades en esa parte de su vida.


En sus últimas etapas de investigación, postuló y fue aceptada para un doctorado por cinco universidades, siendo una de ellas la University of Southern California (USC)

“No seguí en Virginia porque ya había creado un networking y quería un espacio nuevo, conocer más investigadores “, señala. 


Guiada por la pasión


Así en el 2021 empezó el doctorado y paralelamente es asesora en la University of Southern California. Trabaja con cuatro talentosas alumnas a quienes les brinda orientación y apoyo en su camino académico. 

También colabora con jóvenes recién graduados de la escuela secundaria, ayudándolos a encontrar su rumbo en el mundo de la tecnología.

Su compromiso y dedicación la llevaron a recibir el año pasado el reconocimiento de "Mejor Mentora del Año" en el departamento de Ingeniería de la universidad.

“Disfruto particularmente de involucrarme en proyectos de investigación y compartir el conocimiento con mis alumnos”, enfatiza.

Reconoce la importancia de las emociones en el desarrollo de las personas y se esfuerza por ser un faro de apoyo en la vida de sus alumnos.

También participa en un proyecto con el Centro de Investigación de Alzheimer, donde desarrolla una herramienta de inteligencia artificial para detectar signos tempranos de demencia senil en adultos mayores. 

Su objetivo es que la atención médica sea más accesible para esta población, especialmente para quienes tienen dificultades para movilizarse.

A pesar de su carga laboral y de estudios, Leticia encuentra tiempo para hacer trabajo voluntario en Los Ángeles, donde reside. Contribuye a la limpieza de calles y playas y se preocupa por la comunidad local.

En cuanto a sus metas futuras, Leticia considera la posibilidad de ser catedrática. Del mismo modo, siente un fuerte deseo de continuar desarrollándose profesionalmente y abrir puertas para otros estudiantes, brindando oportunidades de investigación y colaboración en el Perú y en el extranjero.


Más datos: 


-University of Southern California (USC) fue fundada el 4 de octubre de 1880. Desde entonces, ha crecido y se ha convertido en una institución académica líder en los Estados Unidos y en todo el mundo. 

-Leticia Pinto considera que la igualdad de género en campos como la informática es fundamental. Sueña con un mundo donde las carreras no tengan género, donde las mujeres busquen sus propias preguntas y respuestas, y donde la diversidad en la tecnología sea la norma.

-Cree firmemente en que la vocación y el esfuerzo deben ser los criterios para elegir una carrera, no el género.


Más en Andina 




(FIN)VDV/RES

Publicado: 17/9/2023