Una historia que inspira. Sandro Stefano Navarro Semino nació en 1989 en el distrito de Castilla, Piura. A los 14 años emigró a Estados Unidos. Su vocación de servicio lo ha llevado a fundar el Centro Cívico Peruano de Nueva York y apoyar a niños latinoamericanos de escasos recursos económicos.
Antes de viajar a Estados Unidos, Stefano trabajó en las calles del Callao. Recuerda que su chamba consistía en ayudar a los cobradores de combis a subir o jalar gente. Era una modalidad laboral informal muy común en Lima y el primer puerto.
Su centro de labores se ubicaba en el puente Faucett con la avenida Colonial y cobraba 10 céntimos por cada persona que subía a una combi. Lo dice con el orgullo de quien ha labrado un camino en la vida y conoce las dificultades que presentan las personas humildes y carentes de oportunidades.
“Necesitaba el dinero, tenía que trabajar”, nos comenta al observar nuestra sorpresa con su relato.
Al llegar a Nueva York el 2004, comenzó una nueva vida. Estudió en el Richmond Hill High School en Queens. Mientras cursaba los últimos años, fue cocinero de hamburguesas y cajero de un supermercado.
Inmediatamente después de concluir sus estudios, se enroló al Ejército de Estados Unidos – la Guardia Nacional-, en el que sirvió ocho años y medio. Entre los años 2009 y 2012, fue enviado a misiones en Afganistán y Kuwait.
Por su labor en Afganistán recibió la medalla Army Commendation Medal y por Kuwait la medalla a mejor Conductor y al Mérito Reservista.
“La experiencia en estos países fue un poco dura, pero rescato el valor de la responsabilidad y la importancia de ser un líder. El Ejército me enseñó qué hay un montón de cosas por las que aún hay que trabajar en tu sociedad”, nos dice al recordar el aprendizaje que se llevó de esta experiencia.
Grandes cambios
De regreso a Estados Unidos y al culminar la etapa militar, trabajó como taxista 3y otros oficios, lo cual le ayudó a graduarse el 2015 en la Universidad Comunitaria Laguardia College, en Nueva York, como Asociado en Ciencias, especialidad en Justicia Criminal.
Luego, se graduó de bachiller de Justicia Criminal Internacional y obtuvo una pasantía por tres meses en la oficina del Senador estatal de Nueva York, José Peralta.
Define esta experiencia como enriquecedora, ya que consolidó su decisión de entregarse completamente a la comunidad peruana y latinoamericana.
De este modo, laboró en la organización Camba Homebase, apoyando a familias latinoamericanas al borde del desalojo.
Despliega sus esfuerzos en la coordinación y fortalecimiento de la comunidad inmigrante de Nueva York, bajo la tutela de la Alcaldía de la ciudad.
Entre sus logros, destaca su capacidad para unir a líderes peruanos de diversos sectores, y la formación de comités representativos en la ciudad.
Menciona que la Alcaldía de Nueva York nunca había establecido un vínculo tan fuerte con la comunidad peruana hasta la aparición del Proyecto Town Hall en Queens.
Plataforma cívica peruana
Con esta iniciativa, se forjó la primera plataforma cívica peruana en colaboración con el gobierno municipal de Nueva York, permitiendo ampliar la participación de los peruanos en las decisiones de la ciudad.
Nuestro compatriota también dedica su tiempo a apoyar a los niños latinoamericanos de bajos recursos en el Centro Corona, con la asistencia en sus tareas escolares. Su ayuda llega a los jóvenes que enfrentan procesos de deportación.
Es director de distrito para la senadora Jessica Ramos; también el puente comunicacional entre los miembros de la comunidad y las autoridades.
Del mismo modo, realiza eventos para que la senadora se conecte con las comunidades y puedan compartir y fortalecer esos lazos.
Acaba de cumplir dos años en el puesto, y nos manifiesta que está muy feliz de ser parte de este tipo de iniciativas. Indica que uno de sus sueños es ser político y crear espacios y recursos para mejorar la calidad de vida de aquellos que lo necesiten.
“Mis logros no son mis logros, son de la comunidad. Mi mayor logro es el reconocimiento de la comunidad”, resalta satisfecho.
Enfatiza que Nueva York los inmigrantes peruanos ya tienen un espacio de poder que va aumentando. "En la alcaldía de Nueva York y el Concejo Municipal se reconocen nuestras contribuciones sociales, culturales y económicas”, subraya.
Se congratuló de que el 26 de julio, el Concejo Municipal de Nueva York se sumó por primera vez a las celebraciones del 202 aniversario de la independencia de Perú con el programa Herencia Peruana.
Los peruanos podemos cumplir nuestras metas y sueños. Stefano es una prueba de sus propias palabras.
Más datos:
-Centro Corona es un centro comunitario, organización sin fines de lucro ubicado en el barrio de Corona, que es parte del distrito de Queens en la ciudad de Nueva York.
-Unirse al ejército de Estados Unidos ofrece beneficios económicos, que incluyen un salario y bonificaciones iniciales basadas en la rama y la función. Además, se brinda vivienda, atención médica y educación financiada o asistencia para la universidad a través del GI Bill.
-La comunidad peruana y latinoamericana en Nueva York representa una rica diversidad cultural que enriquece la ciudad. Compuesta por personas de diversas naciones latinoamericanas, contribuye con su música, danza, gastronomía y festividades.