Katia Cánepa Vega fue elegida en el 2016 la innovadora del año por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos. Actualmente es profesora asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de California, Davis, donde fundó y dirige el Laboratorio de Organismos Interactivos.
Creció en el Callao y el ambiente académico que se vivía en su hogar influyó en su formación docente. Sus padres enseñaban en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Estudió Ingeniería de Sistemas en ese tradicional centro de estudios. A los 21 años concluyó el pregrado, y aumentaron sus deseos de dedicarse a la investigación y a la innovación.
“Al terminar (la universidad), trabajé en con mi papá, pero más allá de utilizar los mismos softwares, me gustaba la posibilidad de crearlos, quería hacer investigación”, refirió al rememorar el factor que la llevó a incrementar sus conocimientos fuera del Perú.
Al poco tiempo, logró una beca para cursar una maestría en Computación en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Brasil.
“No solo necesitaba aprender la parte académica, sino cultural. Fue un aprendizaje experimentar diversas culturas, idiomas, conocer ciudades y personas”, refirió sobre su experiencia en tierras brasileñas.
Se dice que tienes que salir de tu zona de confort para poder crecer y así lo hizo Katia, quien prosiguió su doctorado en la misma universidad.
Luego, fue asistente de investigación en el Departamento de Bellas Artes de la Hong Kong Baptist University (HKBU). En esta experiencia, notó que muchas mujeres acudían a los salones de belleza y utilizaban una amplia variedad de maquillajes.
Esto la inspiró a buscar una fusión innovadora entre la tecnología y los productos de belleza.
Belleza y tecnología
“Me ayudó a tener una visión más abierta de lo que significa crear, todo está inspirado en las mujeres y en nuestra relación con los productos de belleza”, resaltó al recordar el momento que trazó el camino para crear Beauty Technology.
Explicó que esta fusión le permitió generar productos como pestañas que funcionan como control remoto, uñas con chip para abrir puertas o para tener sus tarjetas de crédito a la mano. Una de sus creaciones también fue el Hairware, unas extensiones de cabello conductivas que envían señales a través de un emisor Bluetooth, entre otros accesorios tecnológicos.
Innovadora del año
El 2016 fue invitada a cursar un posdoctorado en el Laboratorio de Medios del MIT. Allí desarrolló, principalmente la creación de Tatuajes inteligentes (Dermal Abyss), los cuales permiten saber si alguien está enfermo a través de un tatuaje.
El carácter audaz y vanguardista de estas creaciones hicieron que el MIT Technology Review, la reconociera como una de las innovadoras del año.
Después de esta larga y fructífera travesía académica, retornó al Perú y fue docente en la UTEC. Sin embargo, ella siempre tenía el sueño de tener su propio laboratorio de investigación.
Por ello, postuló y fue aceptada en el departamento de Diseño de la Universidad de California en Davis.
Hoy es parte del cuerpo de docentes, tiene a su cargo 400 alumnos de pregrado, maestría y doctorado. Además, es la fundadora del laboratorio de Organismos Interactivos, el cual también dirige.
Es parte del grupo de Posgrado de Computer Science (Ciencia de la Computación), que se lleva a cabo en el laboratorio.
“Resulta enriquecedor ya que tengo la posibilidad de juntar a mis alumnos de Diseño y Computer Science para crear bajo la visión de ¿Cómo podemos tener acceso a información que no se puede conseguir fácilmente?”, manifestó.
“Lo que más me gusta de ser profesora es aportar en la vida de los miembros de mi laboratorio, siento que los puedo guiar en su carrera y eso me llena de satisfacción”, añadió.
Está que claro que Katia Cánepa está en el auge de su carrera académica, ya que además de investigar se dedica a la docencia, dos de sus pasiones. Por eso a modo de despedida, ofrece un mensaje a aquellos jóvenes que por momentos se sienten avasallados por el tamaño de sus sueños.
“No tengas miedo. Busca becas, cree en ti siempre y mantente en constante creación todo el tiempo, es mi mejor consejo “, afirmó.
Nos cuenta que está a la búsqueda de estudiantes peruanos que puedan unirse a las maestrías o doctorados que ella lidera. “Creo en los peruanos y en su capacidad de crear”, recalcó con una convicción inquebrantable.
Más datos:
-La Universidad de California en Davis, fue fundada en 1905, es una de las principales universidades públicas de Estados Unidos y ha ganado renombre a nivel nacional e internacional por su excelencia académica y de investigación.
-El trabajo de Katia Cánepa ha sido presentado por BBC, Vice, New Scientist, Wired, Discovery, CNN, Fast Company, Mashable, entre otros medios de comunicación importantes.
-Además, sus aportes académicos han sido premiados por SXSW, Ars Electronica, Johnson & Johnson, CNET, entre otros.