Gyalpo Dongo Aguirre es un joven de 22 años que con mucho esfuerzo obtuvo una beca completa en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos. Ha creado una plataforma digital que funciona con Inteligencia Artificial para ayudar a que los estudiantes del Perú aprovechen las herramientas digitales en su educación.
Gyalpo Dongo sabe muy bien lo que es vivir fuera del país. Su familia dejó el distrito limeño de Surquillo y viajó a España cuando él solo tenía 10 años.
Cuando cumplió 15 años, su madre consiguió empleo en Londres y tuvieron que trasladarse a esta ciudad.
Así que le tocó vivir en un nuevo país europeo y afrontar el cambio de idioma. No tuvo otra opción y aprendió el inglés en tres meses.
“No lo pensé mucho, solo lo asumí. Adaptarse no era una opción, sino una obligación”, dice al rememorar esta parte de su vida.
Casi como una filosofía de vida, entendió que la única manera de salir adelante y apoyar económicamente a su familia era mediante el estudio.
De este modo, no tardó en obtener buenas notas en los centros de educación en Londres. Incluso fue profesor de matemáticas de estudiantes de grados menores.
Su rumbo estaba casi definido cuando fue parte del equipo organizador del Independent Schools Show, un evento que congrega a las principales escuelas y a los mejores pensadores para ayudar a los padres a tomar las mejores decisiones para sus hijos.
Ingreso al MIT
Gyalpo también se sumó al programa escolar Sutton Trust US, el cual ofrece la oportunidad a estudiantes de colegios públicos para que conozcan de cerca la educación universitaria en Estados Unidos.
Gracias a esta experiencia, tuvo el primer contacto con el
MIT. Así, postuló y
logró la beca completa para sus estudios de Inteligencia Artificial.
Manifiesta que pasó diversos exámenes, salió airoso de entrevistas con las autoridades del
MIT, presentó ensayos y otras pruebas de alta exigencia.
Sin embargo, le llamó mucho la atención que le preguntarán por sus sueños y sus perspectivas de futuro, así como la pasión que le ponía a sus actividades extracurriculares.
“Ellos me ayudaron no solo con mi educación, sino también con mi estadía. Lo importante es que ingreses, lo demás lo solventa la universidad”, resaltó.
Nos cuenta, entre feliz y orgulloso, que una de las cosas que le agradan de estudiar en el
MIT, es llevar clases con profesores muy prestigiosos en el ámbito académico.
“Las clases son como cualquier otra. La diferencia es que quien te enseña puede ser un Premio Nobel o un investigador muy importante en su área”, indica.
Además, sostiene que en estas clases de excelencia académica se suele remarcar el tema de la colaboración.
“La gente es muy humilde y brillante en esta universidad, sabes que todos son inteligentes y vas a aprender algo nuevo de casi cualquier persona”, reveló al referirse a sus compañeros de carpeta.
Agradece al MIT por haberle dado la oportunidad de cambiar su situación económica, y en un futuro espera colaborar y financiar a otros estudiantes para que puedan obtener una beca, como él lo consiguió.
Inteligencia para la educación
Pero Gyalpo no solo se dedica a culminar sus estudios. Junto a sus compañeros del MIT, Oscar Clemente y Raúl Alcántara, han creado su propia Start up, llamada Xplain.
¿De qué se trata? genera soluciones utilizando inteligencia artificial y otras herramientas digitales para ofrecer educación accesible y de calidad.
“Creo que la educación es una buena herramienta de movilización social”, remarca al recordar el objetivo principal de su emprendimiento.
Es como un chat gpt, pero más personalizado para las materias de colegio y tiene más funciones. Por ejemplo, puedes enviar tu foto de tarea, y este además te explica el porqué de la respuesta, detalla.
Agregó que mientras más la utilices, la aplicación guardará datos sobre tu perfil, con la finalidad de enseñar de una mejor manera. Además, es mucha más económico que cualquier otro servicio de tutoría.
“De esta forma cualquier niño va a poder tener un tutor personal en su bolsillo y podrá preguntar sobre cualquier tema”, asegura.
El propósito principal de “Xplica” es extender una educación de calidad a un amplio número de peruanos, incluyendo aquellos que carecen de los recursos necesarios para acceder a ella, subraya.
Así como Xplica es para la educación, piensan diversificarse en temas de salud y asesoría legal.
“Quiero ayudar al Perú, en todo lo que pueda. Quiero poder contribuir con el bienestar de mi país”, puntualiza.
Es un joven que sueña en grande.
Más datos
-Gyalpo Dongo ha trabajado como investigador en Oxford Imperial College y como ingeniero informático en Oracle, una de las compañías líderes en el desarrollo y suministro de sistemas de gestión de bases de datos, software empresarial y servicios en la nube.
-El MIT fue fundado el 10 de abril de 1861. Ha ganado reconocimiento global por su excelencia académica y de investigación. Ha sido clasificado como una de las mejores universidades del mundo en diversos rankings.
-El MIT ha sido el hogar de numerosos inventos y desarrollos tecnológicos importantes. Desde la invención del radar en la Segunda Guerra Mundial hasta los avances en inteligencia artificial y tecnología médica.