El ministro de Educación, Morgan Quero, señaló que, en la Reunión Mundial sobre Educación, que culminó ayer en Fortaleza, Brasil, el Gobierno peruano reafirmó su compromiso para avanzar con paso firme en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
“Estamos construyendo un sistema educativo inclusivo y de calidad, que ofrezca oportunidades de aprendizaje para todos, avanzando hacia lo que plantea ese objetivo de la agenda suscrita en el año 2015”, indicó luego de la clausura del evento organizado por la Unesco, con la participación de 190 ministros y funcionarios de Educación.
En los dos días que duró el encuentro, se evaluó el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030, se presentó el “Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2024/5” y se aprobó la Declaración de Fortaleza.
El ministro Quero dijo que “la Declaración de Fortaleza plantea la educación como un derecho humano y señala que es fundamental el financiamiento de la educación por parte de los sectores público y privado”.
El ministro Quero refirió que, en la reunión, expuso los avances logrados en la educación en el Perú y suscribió un memorándum de entendimiento con Finlandia para promover el intercambio y la cooperación, con el fin de mejorar el servicio educativo en nuestro país.
Afirmó que la educación es una prioridad para el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y recordó que, el próximo año, el presupuesto del sector será equivalente al 5.1 % del PBI.
Anotó que, para avanzar en el cierre de la brecha en infraestructura educativa, el Ministerio de Educación promueve un shock de inversiones por S/7000 millones y creará una oficina que se encargará de gestionar proyectos de inversión en colaboración con el sector privado, en el marco del Pacto Social por la Educación.
De otro lado, dijo que la educación en el Perú avanza con los aportes de la ciencia, la tecnología y la transformación digital, y se desarrolla con pleno respeto de nuestra diversidad cultural y en diálogo continuo con los pueblos originarios, con un enfoque intercultural y constructivo.
Convenio con Finlandia
El ministro Quero destacó la importancia del memorándum de entendimiento suscrito durante la reunión con Finlandia, país que tiene un avanzado sistema educativo, a fin de promover la cooperación y contribuir al desarrollo de la enseñanza en el Perú.
Explicó que la colaboración con Finlandia tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de maestros y directivos en las nuevas metodologías para los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la promoción de las relaciones entre instituciones educativas de educación superior y técnico-productiva.
En el último día de la cumbre, el ministro Quero se reunió con el viceministro de Educación de China, Jie Chen, para dialogar sobre el fortalecimiento de la cooperación en educación técnica y universitaria y el intercambio educativo entre sus países.
Asimismo, sostuvo una reunión bilateral con la subsecretaria de Educación de Estados Unidos, Cindy Marten, con quién conversó sobre el sistema de becas para Perú y el fortalecimiento de relaciones en materia educativa.
De igual modo, tuvo un encuentro bilateral con su homólogo de Italia, Giuseppe Valditara, en el que se acordó impulsar la cooperación en educación técnica y universitaria, así como la difusión del idioma italiano, entre otros temas.
Asimismo, se reunió con sus pares de Ecuador, Alegría Crespo, y de Benin, Salimane Karimou, para abordar los temas de becas para Perú, la colaboración universitaria, educación cívica y financiera, y el intercambio de modelos pedagógicos rurales, entre otros.
Luego de la clausura del evento mundial organizado por la Unesco, el ministro Quero participó hoy sábado en una reunión extraordinaria del Comité Directivo Regional del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, en la que se revisaron las estrategias para la recuperación, reactivación y transformación de la educación.
Posteriormente, visitó el Complejo Social Mais Infancia Cristo Redentor de Fortaleza, un centro de educación técnica que cuenta con talleres de robótica y un complejo social donde las familias y toda la comunidad pueden integrarse con los estudiantes en diversas actividades lúdicas, recreativas, artísticas y deportivas, una metodología similar a la implementada en las Escuelas Bicentenario.
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(FIN) NDP/KGR
Publicado: 2/11/2024