Andina

Kuczynski: estos elementos de convicción llevaron a Fiscalía a pedir detención

Afirma que facilitó "acuerdo corruptos" entre Jorge Barata y Alejandro Toledo

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

16:44 | Lima, abr. 10.

El fiscal José Domingo Pérez solicitó la detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynski al encontrar indicios de su responsabilidad en el favorecimiento a la empresa Odebrecht para ganar la buena pro de las concesiones IIRSA Sur, tramo 2 y 3 y Trasvase Olmos, con la finalidad de beneficiarse económicamente.

Según la fiscalía, cuando se desempeñó como ministro de Estado durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), Kuczynski aprobó normas para favorecer a Odebrecht en las mencionadas concesiones.

De acuerdo a la resolución del titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Kuczynski habría impulsado esas disposiciones con el propósito de beneficiar a su empresa, Westfield Capital, en la contratación de la estructura financiera que debía crearse, como estipulaban las bases, tras las concesiones.

Para lograr ello, según la fiscalía, Kuczynski ayudó a materializar el "acuerdo corruptor" entre Jorge Barata y el expresidente Toledo, con la finalidad de que la empresa Odebrecht ganara la concesión del proyecto IRSA Sur, Tramo 2 y 3.

Con ese objetivo, Kuczynski introdujo "conceptos técnico económicos" en la relación contractual Estado - empresa, con la finalidad de que la constructora brasileña favoreciera luego sus intereses privados.

Asimismo, la fiscalía imputa a Kuczynski el delito de lavado de activos, con el agravante de actuar en el marco de una organización criminal, por hechos ocurridos cuando fue ministro de Economía y Finanzas (MEF) y presidente del Consejo de Ministros, entre 2002 y 2006.

Sostiene además que en el año 2007, una vez otorgadas las concesiones a Odebrecht, la empresa Westfield Capital, de la cual es socio fundador, recibió transferencias de las concesionarias IIRSA Sur, tramo 2 y 3 y Trasvase Olmos.


Con esas transferencias, según la fiscalía, Kuczynski adquirió su casa ubicada San Isidro y pagó sus cuentas bancarias.

Peligro de fuga

Igualmente, la fiscalía advierte una fuerte posibilidad de fuga y obstaculización de la justicia por la solvencia económica de Kuczynski y la alta probabilidad de ser condenado.


Otro riesgo advertido es la posibilidad de ocultar elementos de prueba e influir en la contadora de Westfield Capital, cuando no se ha determinado el monto exacto de las transferencias recibidas de Odebrecht.

Lea aquí la resolución completa:




(FIN) FHG

Más en Andina:


Publicado: 10/4/2019
Loading...

Te puede interesar