Andina

Bancada de PPK confía en que Kuczynski demostrará su inocencia

Exhortó a respetar decisión del Poder Judicial

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

13:39 | Lima, abr. 10.

El vocero de Peruanos por Kambio (PPK), Jorge Meléndez, dijo confiar en que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski podrá demostrar su inocencia en la investigación del presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

"Tenemos que respetar las decisiones del Poder Judicial, pero esperamos que en este lapso el presidente Kuczynski  pueda demostrar su inocencia (...) tenemos la fe y esperanza que va a salir bien librado de esto", expresó en declaraciones a Canal N.   

Meléndez subrayó que el exmandatario ha colaborado con las investigaciones del Ministerio Público, por lo que expresó su sorpresa a raíz de la medida del Poder Judicial. 

"Sus cuentas habían sido bloqueadas, le habían levantado el secreto bancario; es decir era un proceso normal,  por eso nos hemos sorprendido hoy con la noticia de esta detención preliminar, que no es preventiva. Ha sido una decisión absolutamente desproporcionada", manifestó.

En su opinión, los elementos para solicitar la detención preliminar de Kuczynski no son fuertes, pues no se cumplirían los supuestos de peligro de fuga o de obstaculizar a la justicia. Por ello, invocó a respetar el debido proceso en el caso del exjefe de Estado. 


En la misma línea, la congresista y vocera alterna de PPK, Ana María Choquehuanca, reconoció la detención preliminar contra el exmandatario porque se trata de una medida para personas que obstaculizan la labor de la justicia.

No obstante, dijo que se debe respetar las decisiones del Poder Judicial porque en el país existe la separación de poderes.

La Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, dispuso la detención preliminar por un periodo de 10 días contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

La orden judicial alcanza también a su secretaria Gloria Jesús Kisic, y a José Luis Bernaola, quien se desempeñaba como chofer del exmandatario.

(FIN) RMCH/CCR

Más en Andina




Publicado: 10/4/2019
Loading...

Te puede interesar