El peruano Kenny Ganaja Igei, hizo historia al asegurar una medalla en la categoría U23 del Campeonato Mundial Juvenil de Bochas 2025, modalidad Zerbín, que se desarrolla en la ciudad de Mersin, Turquía, hasta el 25 de octubre.
Kenny consiguió su clasificación este viernes a las semifinales en la modalidad de Tiro de Precisión, confirmando un lugar en el podio, con lo cual se convierte en la mejor actuación de un deportista nacional en este torneo. Con ello repite la medalla lograda en el Campeonato Mundial Juvenil de Bochas, modalidad Zerbin de 2024 realizado en Puerto Rico.
El Mundial se viene realizando desde el martes 21, y nuestro compatriota ha logrado su pase a las semifinales luego de 2 rondas en la Modalidad de Tiro de Precisión donde compiten 19 países, entre ellos las potencias mundiales de la modalidad Zerbin como Eslovenia, Francia, Italia, Montenegro, Argentina, Croacia, Túnez, Mónaco, Australia, entre otros.
Kenny, de 20 años, compite en la categoría U23 contra experimentados deportistas, sin embargo, bajo la dirección del DT Jesús Altamirano y el gran nivel mostrado en las competencias, consiguió meterse en semifinales.
El Zerbín es como un “primo hermano” de las bochas, que ha tenido un gran auge en los países de Europa. Su modalidad de juego es más que sencilla y facilita su práctica entre las mujeres y los jóvenes. Se utiliza un bochín o bocha de referencia y mediante arrimes y bochazos se van sumando puntos hasta alcanzar la suma de 13 unidades en las partidas individuales o parejas, o más de 20 puntos dependiendo de la modalidad.
El Zerbin también permite otras formas, como el tiro progresivo (bochazos sucesivos por tiempo), tiro de precisión (bochazos con obstáculos) y Tiro Combinado (arrime o bochazo en un Círculo). Para una cancha de Zerbín solo hace falta un terreno aplanado y si se lo quiere más perfecto se le adosa arena compacta. No existen las barandas y tampoco los tableros finales.