Con un renovado impulso en cuanto a la conectividad aérea y ferroviaria, la región Junín se prepara para recibir a más de 80,000 visitantes –peruanos y extranjeros– durante las celebraciones de las Fiestas Patrias 2025.

Para quienes disfrutan de viajar por tierra, el tren Lima-Huancayo “ofrece una travesía inolvidable de entre 12 y 14 horas a través de la imponente Cordillera de los Andes, cubriendo 332 kilómetros de recorrido”, detalla la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) de Junín.
El tren parte de la estación Desamparados en Lima y atraviesa 69 túneles y 58 puentes, incluyendo el túnel Galera (4,781 msnm), el punto más alto del trayecto, hasta llegar a Huancayo, pasando por localidades como Jauja, Concepción y San Jerónimo.
“Esta experiencia única sobre rieles cuenta con 360 boletos disponibles para estas Fiestas Patrias”, añadió la Dircetur en una nota de prensa.

Atractivos de gran valor
Así, las nueve provincias de Junín alistan lo mejor de su cultura y paisajes para recibir a los turistas.
La región ofrece atractivos de gran valor, como la
Reserva Nacional de Junín y el lago Chinchaycocha, así como joyas históricas y espirituales, entre las que destacan el santuario histórico de Chacamarca, el Señor de Muruhuay y el complejo arqueológico de Tarmatambo.
“Además, destinos como Jauja y Concepción conservan el encanto de los pueblos andinos y sus rutas permiten actividades como trekking, ciclismo, canotaje y visitas a cascadas como El Tirol, Bayoz y Velo de la Novia, en plena conexión con la naturaleza”, acota la dependencia regional.

Expoferia en el Museo Metropolitano
“Como antesala a esta gran fiesta turística, Junín está en Lima con una expoferia del 10 al 13 de julio, en el Museo Metropolitano de Lima” con ingreso libre.
“Con esta gran expoferia hacemos oficial el lanzamiento de las Fiestas Patrias 2025 en toda nuestra región que tiene tantas cosas que mostrar a los turistas nacionales e internacionales”, señaló el titular de la Dircetur Junín, Julio Abanto.
Este evento cuenta con más de 80 stands de gastronomía andina y amazónica, donde se ofrecen platillos como picarones de café y cacao, licor de muña y maca, snack de
sacha inchi, néctar de cúrcuma, lácteos, embutidos, artesanía y productos agroindustriales de la región.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 11/7/2025