Andina

Reserva Nacional de Junín: conoce su valor ecológico y biodiversidad en su 48 aniversario

Área natural protegida preserva el ecosistema del lago Chinchaycocha, el segundo más grande del Perú

La Reserva Nacional de Junín alberga una diversidad de aves migratorias, endémicas y residentes que constituye una de las más ricas de los humedales altoandinos peruanos.

La Reserva Nacional de Junín alberga una diversidad de aves migratorias, endémicas y residentes que constituye una de las más ricas de los humedales altoandinos peruanos.

08:30 | Junín, ago. 4.

Por Luis Zuta Dávila

La Reserva Nacional de Junín celebrará, el próximo 7 de agosto, su 48° aniversario de creación como área natural protegida por el Estado, conservando el valioso ecosistema del lago Chinchaycocha, su formidable belleza escénica y su extraordinaria diversidad de flora y fauna silvestre.

Esta área natural protegida, creada el 7 de agosto de 1974, se encuentra en la pampa de Junín o altiplano de Bombón, escenario histórico donde aconteció la célebre batalla de Junín, la primera gran victoria del ejército patriota que contribuyó a consolidar la independencia del Perú. 


Tiene una extensión de 53,000 hectáreas y comprende los distritos de Carhuamayo, Ondores y Junín del departamento de Junín, y los distritos de Ninacaca y Vicco del departamento de Pasco. La mayor parte de su superficie está ocupada por el lago Chinchaycocha o Junín y en su área de influencia por pequeñas lagunas como Lulicocha, Chacacancha, Tauli, Cusicocha, Ahuascocha y Rusquicocha. 


El segundo lago más grande del Perú

El lago Chinchaycocha es el segundo lago más extenso del Perú, después del mítico lago Titicaca, y uno de los principales tributarios de la cuenca del Amazonas. Cumple, además, una serie de servicios ecosistémicos entre los que resaltan la regulación hídrica, la captación de agua, la generación hidroenergética y la conservación del equilibrio ecológico.


Se trata de una fuente de agua dulce reconocida por la Convención Ramsar desde 1997 como un humedal de importancia internacional, especialmente por ser un importante hábitat de aves acuáticas. Estos lugares son estaciones biológicas relevantes para varias especies donde los espejos de agua son los principales factores que controlan el ambiente y la vida de la fauna y flora asociada.


Fauna y flora

La Reserva Nacional de Junín alberga una diversidad de aves migratorias, endémicas y residentes que constituye una de las más ricas de los humedales altoandinos peruanos. Desde el Global Big Day 2015 se reconoció a esta área natural protegida como zona de observación de aves.


Allí se pueden observar especies únicas en su género, siendo la más representativa el zambullidor de Junín y la gallinetita negra o gallareta de Junín. Ambas especies son endémicas del lago donde se les protege.


También se puede ver al zambullidor blanquillo y al zambullidor pimpollo, las cuales son consideradas como subespecies endémicas del lago; el pato sutro, pato jerga, pato puna, pato rana, huallata, gallareta, polla de agua, gallineta negra, flamenco o parihuana, lique-lique, y la gaviota andina.


Los mamíferos son escasos, siendo los más característicos el zorro andino, la comadreja, el zorrino, la vizcacha, el gato montés y el cuy silvestre. Entre los anfibios más conocidos del lago se encuentra la rana de Junín. Entre los peces, los más importantes son las challhuas.


En cuanto a fauna destacan pajonales, césped de puna, bofedales u oconales, totorales, entre otras especies de cobertura vegetal altoandina.

Clima

El clima de la región corresponde al piso inferior de la puna, donde la temperatura oscila entre los 3°C y 7°C.  El período más frío se da entre mayo y setiembre. Anualmente llueve un promedio de 940 milímetros, siendo los meses de diciembre a abril los más lluviosos y los meses de junio a setiembre los que presentan un volumen mínimo de lluvias.


Rutas turísticas 

La Reserva Nacional de Junín es parte importante del circuito turístico y recreativo que comprende las provincias de Lima, Huarochirí, Canta, Junín y Pasco; y a otras dos áreas naturales protegidas: el Santuario Nacional de Huayllay y el Santuario Histórico de Chacamarca.


En las áreas circundantes al lago se encuentra una serie de vestigios y vestigios arqueológicos que son prueba de la presencia de culturas preincas en la zona. 


Asimismo, a orillas del lago Junín se encuentra la iglesia de San Pedro de Pari, importante por su estructura y diseño colonial, construida en el año 1640, con la llegada de los españoles, por la orden religiosa Mercedaria y es considerada una de las más antiguas de América.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 4/8/2022