“Haremos respetar la casa”, esa es la frase que Camila Figueroa utiliza cada vez que le preguntan sobre los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025. Ella es una de las principales representantes del equipo de judo que viene entrenando intensamente para lograr una medalla.
El equipo peruano de judo, integrado por 18 deportistas, representará al país en las modalidades de Shiai y Kata. Las competencias se llevarán a cabo del 1 al 3 de diciembre en el Polideportivo 3 de la Videna, donde la delegación buscará aprovechar la localía ante rivales de alto nivel.
“Habrá una competencia muy dura en judo; nos mediremos ante países como Colombia, Venezuela, Ecuador y República Dominicana”, señala Figueroa, quien destaca el gran nivel internacional que tendrá esta edición de los Juegos Bolivarianos.
Camila Figueroa, una de las referentes del equipo, forma parte del
Programa Lima 2027 que impulsa el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y que brinda apoyo económico a los deportistas de alto rendimiento. “Es un apoyo importante para costear todo lo que implica una preparación de alto rendimiento”, afirma.
En la rama femenina de Shiai competirán Karla León,
Brigitte Gamarra, Marian Flores, Hilary Lam, Shara Morales y Eloisa Contreras. Mientras que en la rama masculina estarán Erick Saraza, Mateo Cóndor, Aldair Barthé, Javier Saavedra, Yuta Galarreta, Dario Yamamoto y Valentino Valdivia. En Kata, los representantes serán Luciana Julca, Dilmer Calle, Joel Moreno y Julio Cusi.
Figueroa ya sabe lo que es subir al podio defendiendo los colores nacionales. Fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y obtuvo la plata en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, resultados que la colocan como una de las deportistas a seguir en Ayacucho – Lima 2025.