La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, en la cual abordaron temas referidos a la seguridad ciudadana, así como el fortalecimiento del sistema de flagrancia delictiva.
En la cita, realizada en Palacio de Justicia, Tello Gilardi resaltó que juezas y jueces están dando respuestas certeras en la lucha contra la criminalidad organizada en coordinación con otros órganos del sistema de justicia.
Muestra de ello, aseveró, son las drásticas condenas a cadena perpetua impuestas contra integrantes de la organización criminal ‘Los Michis’ que actuaron en la zona norte Lima y Callao. Además, reiteró la necesidad de que la Policía Nacional brinde mayor seguridad a magistradas y magistrados que juzgan a organizaciones criminales.
Lee también:
Perú promoverá cooperación con países vecinos para luchar contra crimen transnacional
Durante su discurso para solicitar el voto de confianza ante el Congreso, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que el Gobierno de transición ha asumido el compromiso de impulsar la lucha frontal contra la criminalidad y conducir al país hacia una etapa de estabilidad, reconciliación y orden institucional.
Afirmó que la lucha contra la criminalidad y la extorsión será frontal y sostenida, con base en inteligencia y coordinación entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y las instituciones del sistema de justicia.
En ese marco, el
Poder Ejecutivo decretó, por 30 días calendarios, el estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao. Medida rige desde el pasado 22 de octubre.
(FIN) RMCH/CVC
Publicado: 28/10/2025