Presidente participa en honores fúnebres a general Marín, jefe del Comando Unificado Pataz

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

13:20 | Lima, oct. 28.

El presidente de la república, José Jerí, participa esta tarde en los honores fúnebres que se le rinden al general de brigada EP Marco Antonio Marín Saldaña, quien se desempeñaba como jefe del Comando Unificado Pataz.


En la ceremonia, que se realiza en el salón Bolognesi del Cuartel General del Ejército (San Borja), participa también el ministro de Defensa, César Díaz.

El féretro del general Marín, envuelto en el pabellón nacional, fue cargado en hombros por sus compañeros de armas de la Promoción 1999 de la Escuela Militar de Chorrillos.


La ceremonia está a cargo del coronel José Tejada, comandante general de la Legión Peruana de la Guardia, y están presentes familiares, amigos y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El general Marco Marín perdió la vida este lunes a los 51 años, debido a un siniestro ocurrido en momentos en que la aeronave en que se trasladaba realizaba maniobras de aterrizaje, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Como jefe del Comando Unificado Pataz, lideraba la lucha contra la minería ilegal en dicha provincia de La Libertad.

Marín Saldaña también ocupó el cargo de inspector de la Cuarta División del Ejercito en Pichanaki. Deja esposa y tres hijos en la orfandad. 

Nacido en octubre de 1974 en Bellavista, Callao, egresó de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” en 1995, integrando la promoción “General de División Carlos Miñano Mendocilla”. A lo largo de su carrera, ocupó cargos de alta responsabilidad en operaciones especiales, inteligencia y formación militar, destacando siempre por su disciplina, liderazgo y excelencia profesional. 

Su última misión fue al mando del Comando Unificado Pataz, conformado por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, liderando importantes operaciones contra la minería ilegal y el crimen organizado. 
 
Su ejemplo de lealtad, valentía y amor por el Perú permanecerá vivo en las nuevas generaciones de oficiales de las Fuerzas Armadas que continúan su misión con la misma convicción: servir a la Patria con honor.

(FIN) MCA/JCC

Más en Andina:

Publicado: 28/10/2025