El canciller Hugo de Zela destacó que una de las prioridades del Gobierno es ser “efectivos en la lucha contra la delincuencia”, pasando de lo declarativo a lo práctico, subrayando que la política exterior es un componente clave de este esfuerzo y anunció que la Cancillería inició coordinaciones con países vecinos y fronterizos para cooperar, principalmente, en dos ámbitos: inteligencia e intercambio de información.
De Zela enfatizó que la inteligencia es el único camino para combatir a la delincuencia organizada transnacional en “el más corto plazo posible”.
El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que esta situación es una prioridad: “Tenemos claro que estos son temas urgentes y de extrema importancia para los peruanos”.
Voto de peruanos en el exterior
Respecto a la organización de las elecciones generales para los peruanos en el exterior, De Zela comento que, en estrecha coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, busca que el millón 200,000 peruanos que residen fuera del país ejerzan su derecho al voto, al ser un acto “decisivo para el futuro del Perú”.
El canciller resaltó que esta tarea exige un “vasto esfuerzo” de las misiones diplomáticas, especialmente de las misiones consulares.
Aseguró que la Cancillería busca impulsar una campaña efectiva para concientizar a los peruanos en el exterior sobre la importancia de ejercer su derecho al voto y organizar los comicios de tal manera que se les brinden todas las facilidades necesarias para que puedan participar en el proceso electoral.
TLC con la India
En otro momento, De Zela resaltó el objetivo de la Cancillería de “abrir mercados para los productos peruanos en otras zonas del mundo”, una tarea que se ejecuta en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
En este contexto, destacó la expectativa de culminar pronto las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India. Respecto a Estados Unidos, mencionó que existen conversaciones “muy fluidas” con sus autoridades para lograr la mejor inserción de los productos peruanos en un escenario complejo.
Finalmente, el canciller Hugo de Zela reiteró la clara voluntad del Perú de mantener una vinculación al más alto nivel con la región. Señaló que la Cancillería está trabajando activamente en la realización de los gabinetes binacionales con países vecinos.
Estos encuentros, presididos por los jefes de Estado, son “sumamente importantes” para avanzar en la agenda común de manera efectiva.
(FIN) NDP/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 28/10/2025