El presidente Francisco Sagasti sostuvo que el reporte de los organismos electorales sobre el desarrollo de la segunda vuelta electoral da cuenta de un proceso ordenado y tranquilo, sin nada que justifique utilizar la palabra fraude.
"Hasta el momento todo los que nos reportan las instituciones encargadas del proceso electoral es que este se ha producido de manera ordenada y tranquila, sin ningún contratiempo que justifique usar una palabra tan grande como fraude", expresó.
Por ello, el Mandatario pidió a los candidatos que llegaron al balotaje, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; y Pedro Castillo, de Perú Libre, a que esperen los resultados y evitar un clima de crispación inadecuado e innecesario.
Consideró que es obligación de ambos postulantes tratar de calmar a sus partidarios y seguidores a fin de evitar confrontaciones violentas.
Además, el Jefe del Estado informó que hoy, a las 16:00 horas, prevé reunirse con la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para recibir el informe sobre la supervisión del proceso electoral del último domingo.
No obstante, indicó que los informes que ha tenido de los organismos electorales y las misiones de observación electoral – durante el proceso previo y posterior a la segunda vuelta–, indican que la elección se desarrolló de manera limpia y transparente.
"No veo ninguna razón para dejar que este proceso se mancille y tengo total confianza en la autonomía y eficiencia de las autoridades electorales", señaló.
Reforma constitucional
En otro momento, el Mandatario se refirió a la reunión que sostuvo con el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Valdez, para expresarle la preocupación del Gobierno y otras instituciones sobre la apresurada reforma constitucional que tiene en agenda el Parlamento y que no tiene precedentes en la historia del país.
En ese sentido, lamentó que se haya distorsionado y mentido acerca del tono y contenido de la cita realizada ayer y que fue objeto de comentarios durante la sesión del pleno de esta mañana.
"Jamás en mi vida he utilizado términos peyorativos, jamás he tenido actitud matonesca como se pretende. Esos señores congresistas que hablan en esos términos hacen flaco favor al Congreso, a la democracia y a sus partidos", aseveró.
Sagasti señaló que su preocupación sobre la reforma a la Constitución y recordó que en 28 años se ha reformado la Carta Magna en 24 oportunidades, pero en la actualidad se pretende aprobar tres reformas constitucionales, una de ellas referidas a la bicameralidad, lo cual implica modificar varios artículos de la Constitución.
Por ello, abogó porque se tome el tiempo suficiente para deliberar, más aún cuando no se ha formado consenso sobre este tema; además de recordar que la ciudadanía expresó su rechazo sobre el retorno a las dos cámaras en el Parlamento en un referéndum.
(FIN) RMCH /JCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 10/6/2021