Andina

Congresistas electos de Perú Libre rechazan reforma sobre cuestión de confianza

Bancada de Perú Libre

Bancada de Perú Libre

14:28 | Lima, jun. 10.

Los parlamentarios electos de la bancada de Perú Libre (PL) expresaron hoy su rechazo a la reforma constitucional sobre cuestión de confianza que debate el Congreso de la República, al considerar que es inconstitucional y vulnera el equilibrio de poderes.


En un comunicado, el grupo de congresistas electos señaló que esta reforma se realiza en una “cuestionada” legislatura extraordinaria y con congresistas sin legitimidad.

“Reiteramos que dicha reforma cambia una característica central del régimen político peruano”, precisa el pronunciamiento.

Asegura que la cuestión de confianza es una herramienta del Ejecutivo prevista en la Constitución cuando existe la deliberada obstrucción política desde el Congreso.

En ese sentido, a criterio de Perú Libre, el Parlamento pretende aprobar la posibilidad de que el futuro gobierno no pueda plantear “una cuestión de confianza sobre cualquier asunto, sino sobre cuestiones que el Congreso decida”.



Estos altera el equilibrio de poderes y merece una revisión integral del modelo político”, afirma el pronunciamiento.

Considera, por ello, que esta reforma es de “hecho y derecho inconstitucional” porque vulnera el balance de poderes y advierte que toda persona que se preste a violar las normas y los procedimientos será denunciada ante los organismos correspondientes.

(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:


Publicado: 10/6/2021
Loading...