Andina

Investigadores desarrollan el primer sistema robótico de cirugía en el Perú

A la fecha, se propone una estación con dos brazos robóticos, pero en el futuro serán tres.

Este sistema no es un robot autónomo, será teleoperada por el médico a través de unos joysticks con tecnología háptica. (Fotos: UTEC)

07:00 | Lima, may. 3.

Por: María Fernández Arribasplata

Un equipo de investigadores peruanos trabaja en el desarrollo del primer sistema robótico de cirugía del país. Este ambicioso proyecto permitirá asistir a los médicos en las operaciones quirúrgicas y realizar cirugías a distancia teniendo una buena conexión a internet.

En el mundo ya existe, desde el 2000, un robot quirúrgico comercial conocido como Da Vinci, que asiste a los cirujanos en la sala de operaciones. A la fecha hay unos 3000 ejemplares en clínicas y hospitales. Su costo aproximado es de 2 millones de dólares.

Con ese antecedente, a mediados del 2018, un equipo de investigadores y estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), liderado por la ingeniera mecatrónica, Ruth Canahuire Cabello, decidieron desarrollar la primera estación de cirugía robótica del Perú. 


 Lee también: Desarrollarán prueba para detección de anticuerpos neutralizantes en pacientes con covid-19

“Se trata de una plataforma que consta de dos robots, luz quirúrgica, herramientas, set de cámaras y una computadora. Pueden ser controlados de manera sumamente precisa por los médicos para evitar riesgos y realizar solo las incisiones necesarias. Con este sistema los cirujanos podrán ahorrar tiempo y energía para concentrarse solamente en los aspectos más difíciles de la operación”, explica a la Agencia Andina la ingeniera Ruth Canahuire.

Actualmente, señala, se está trabajando para tener una estación con dos brazos robóticos, pero en el futuro serán tres. Con uno se podrá realizar actividades de corte y el otro examinación abdominal a través de un endoscopio blando que construirán los ingenieros peruanos.

Esta estación no es un robot autónomo, sino que será teleoperado por el médico a través de unos joysticks con tecnología háptica para tener un control más fiel e intuitivo de los cortes. De este modo, se podrá tener mayor precisión sobre lo que está tocando el robot o si choca contra una superficie. La persona que lo está manipulando también podrá sentirla. 

Además, contará con un sistema de cámaras internas al robot y externas, que le va permitir al cirujano tener una visión completa del área donde va operar.

Lo que tenemos ahora es la implementación de un brazo robótico, para la segunda etapa estamos esperando que nos llegue el segundo brazo, ya lo hemos adquirido, en un mes aproximadamente debemos tenerlo. Trabajar con dos brazos, aumenta la complejidad, porque deben trabajar de manera colaborativa”, agrega Canahuire, directora de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica de UTEC.

A nivel de corte, las pruebas experimentales del primer brazo robótico fueron en frutas (como la naranja) y carne de cerdo. 

En esta segunda etapa, los investigadores construirán un endoscopio blando que se colocará en el segundo brazo robótico y tendrá una pequeña cámara que permitirá ingresar al abdomen de un paciente. Antes se hará pruebas con cerdos para exploración interna.


“La etapa mas difícil es la que se nos viene. Se trata de un sistema cooperativo conformado por dos robots manipuladores seriales que deben entenderse y trabajar de manera coordinada,” detalla. 

La ingeniera Ruth Canahuire  manifiesta que la estación estaría ubicada dentro de la sala de cirugía. Los médicos estarían a una distancia del robot en una pequeña cabina o consola desde donde lo comandarán. 

Lee también: Así funciona el robot peruano con sensores inteligentes que detecta fallas en tuberías

El novedoso instrumento también permitirá facilitar la recuperación del paciente, ya que se evitará realizar cortes repetitivos o innecesarios, que puedan realizar los médicos debido al cansancio por las largas horas de operación.

Otra de las ventajas de los sistemas robótico es la tele-operación, es decir un médico puede comandar el robot con una computadora desde cualquier parte del mundo teniendo una buena conexión a internet.

Esta estación de cirugía robótica debería estar lista para mediados del 2023.

“El próximo año debemos estar buscando financiamiento para empezar la tercera etapa con el tercer brazo robótico y así finalmente tener la estación de cirugía robótica completa. Hemos avanzando bastante, tenemos 2/3 del proyecto que es muy grande, donde se hace uso de muchas tecnologías, eso es muy importante y significa que vamos por un buen camino", finaliza Canahuire.

Cuando finalicen esta segunda etapa, el proyecto necesitará de un nuevo financiamiento para concluir este primer sistema robótico de cirugía del país.

La investigación es realizada en colaboración con la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y la prestigiosa Universidad Purdue, en Estados Unidos. Cabe destacar que el proyecto cuenta con financiamiento de Concytec y el Banco Mundial.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) MFA /SPV

Publicado: 3/5/2021
Loading...