En el Perú, según datos del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT), las mujeres representan el 34,5% del total de investigadores registrados.
Por: María Fernández Arribasplata¿Ser mamá o investigar? es la pregunta que muchas mujeres científicas se hacen durante su carrera y la respuesta es que ahora ambas cosas sí pueden ir de la mano. En los últimos años, el Perú decidió apostar por el apoyo a la maternidad de las científicas con una valiosa modificación al reglamento del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) . En esta nota conoce de qué se trata y cómo beneficia a nuestras investigadoras.
En el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la ciencia -que se conmemora cada 11 de febrero- la doctora Myra Flores, especialista de Popularización de la Ciencia del CONCYTEC, explicó a la
Agencia Andina que
esta modificación al reglamento del Renacyt ha permitido que las investigadoras que son madres no queden relegadas en el acceso a financiamiento para sus proyectos científicos y puedan reingresar en igualdad de condiciones.
Lee también:
Las redes sociales son una herramienta potente para que científicas divulguen su trabajoEsta medida fue impulsada por el Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Concytec, donde Myra Flores se desempeño como secretaria técnica desde el 2021 hasta el año pasado. Precisamente durante este periodo se realizó este cambio a la normativa.

Reduciendo brechas
De acuerdo al reglamento, en caso un investigador no tenga productividad durante 3 años consecutivos, los que se contabilizan al momento de la revisión de oficio por la DEGC o a solicitud de mantenimiento o promoción, pasará a tener la condición de no activo.
Lee también:
Ingeniera peruana usa cáscara de arroz para el tratamiento de aguas residuales mineras“Sin embargo, considerando que las Líneas Orientadoras para la Promoción de la Mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI) para cumplir con la producción científica requerida, el embarazo y/o licencias de maternidad y/o con uno o más niños menores de 4 años no serán considerados como causales para que la investigadora pase a condición de no activa”, precisa el reglamento.
"Gracias a este cambio, las científicas pueden reinsertarse y recibir financiamiento para sus proyectos tras su periodo de maternidad, sin tener que elegir entre su carrera de investigación y su familia", señala Flores.
Anteriormente, para que los investigadores pudieran acceder a financiamiento del Estado (a través de Prociencia), debían demostrar actividad científica constante en los últimos tres años. "Esto perjudicaba a las mujeres cuya producción disminuía o se pausaba debido a la crianza. Sin embargo, todavía muchos desconocen de este cambio tan importante para las carreras de las investigadoras peruanas", enfatiza.
Visibilizando el trabajo de madres científicas

Asimismo, a través de iniciativas que lidera Concytec como el libro "Científicas del Perú: 24 historias por descubrir" se busca mostrar que es posible ser madre y científica a la vez, permitiendo que las nuevas generaciones conozcan las historias de investigadoras que han transitado por ese camino.
A lo largo de estos años, desde el 2019 que se celebra en nuestro país el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, CONCYTEC ha implementado diversas campañas para cerrar la brecha de referentes y proporcionar modelos a seguir para las nuevas generaciones.
En el Perú, según datos del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT), las mujeres representan el 34,5% del total de investigadores registrados (4 647 científicas), mientras que solo el 29% de estudiantes universitarias cursan carreras en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), lo que evidencia una brecha importante para impulsar acciones sostenidas de promoción y educación.
Lee también:
CONCYTEC impulsa más de 50 actividades grautitas por el Día de la Mujer y Niña en la CienciaEsta celebración científica se realiza cada 11 de febrero, desde 2015, fecha designada por la ONU, para reconocer el rol clave de las mujeres en la ciencia y la tecnología, así como la necesidad de reducir las brechas de género en estos campos.
Este año Concytec impulsa una agenda nacional con más de 50 actividades gratuitas orientadas a promover la participación de niñas, niños, adolescentes y mujeres y jóvenes en la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI). la Agenda PopCTI articula acciones de divulgación científica a nivel nacional y va hasta el 14 de febrero. Conoce las actividades aquí.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en
Andina Podcast.
Más en Andina:(FIN) MFA
JRA
Publicado: 11/2/2026