"Para ello llevo la cascarilla de arroz a 600 grados en una atmósfera inerte, posteriormente la modifico con dióxido de manganeso para incrementar su superficie y
mejorar su capacidad de absorción del arsénico y otros contaminantes. Esto considerando que muchos sistemas de tratamiento no logran remover de manera eficiente las formas más peligrosas de arsénico," explicó la ingeniera en las redes sociales de la UNALM.
Beneficios
Este proyecto beneficiaría a las comunidades aledañas a los lugares donde se realiza la extracción minera y también a las empresas mineras que desean mejorar sus procesos de tratamiento de agua.
Del 1 de marzo al 31 de mayo, Prieto Veramendi, realizará su pasantia en el Michigan State University, con el objetivo de realizar una caracterización avanzada del biochar antes y después de la absorción para evaluar los cambios estructurales.
"Será una gran oportunidad para fortalecer mis capacidades como investigadora y aplicar los conocimientos que pueda adquirir allá en una solucion a una problemática aquí en Perú", concluye.
Este proyecto apuesta por la economía circular, el aprovechamiento de residuos agrícolas y la aplicación de ciencia de alto nivel a problemas ambientales del país.