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Inversión minera y en infraestructura impulsará expansión económica

Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 prevé mayor dinamismo en estos sectores

La actividad minera es fundamental para la economía peruana. Cortesía

La actividad minera es fundamental para la economía peruana. Cortesía

12:23 | Lima, set. 15.

Por Miguel De la Vega Polanco

La inversión minera y en infraestructura impulsará expansión económica del Perú en los siguientes años, prevé el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tal como lo consigna en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2025-20028.

Tras unos años turbulentos por la pandemia del covid-19 y luego por un entorno global de presiones inflacionarias por los alimentos y el petróleo, los factores internos prevalecerán en el desarrollo de la economía de nuestro país, se destaca en un informe publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El Ejecutivo aprobó el MMM 2025-2028, en la sesión del Consejo de Ministros del 21 de agosto del presente año. Se trata de un documento guía que contiene las proyecciones macroeconómicas multianuales oficiales, tomando como base el análisis del entorno global y local.

El informe elaborado por el MEF “proyecta que el crecimiento económico para 2024 y 2025 estará sostenido por el mayor dinamismo de la demanda interna, asociada a las mayores inversiones y la mejora del consumo privado en un entorno de baja inflación, condiciones de financiamiento favorables y la consolidación de la mejora de las expectativas de los agentes económicos”

Asimismo, destaca “un mayor crecimiento de la inversión privada”, la cual alcanzaría una tasa promedio de expansión de 3.2 %, impulsada por la inversión en la construcción de nuevos proyectos mineros “en un escenario de mejoras normativas promovidas para la exploración”.



Ejecución de obras


También prevé que la “inversión no minera mantendría una dinámica favorable”, sostenida por la mayor ejecución gradual de proyectos de asociaciones público-privadas (APP) adjudicadas, la cartera de proyectos del sector energético y mayor infraestructura de irrigación y actividad portuaria como Chancay.

En efecto, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank refiere que “las APP y obras por impuestos (OxI) elevan potencial de inversión en infraestructura”, y da cuenta de que “la inversión en infraestructura ha elevado su importancia en los últimos meses”, tras el avance en los proyectos concesionados en los años previos, así como la adjudicación de proyectos por desarrollarse en los siguientes años.

Asimismo, señala que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ya alcanzó el 76 % de la meta de adjudicación de proyectos por 8,000 millones de dólares durante el 2024. También indica que mediante OxI se impulsa la ejecución de proyectos públicos, “incluso alcanzando un récord en monto adjudicado (2,110 millones de soles)” desde la creación de este mecanismo de inversión en el 2009.

“Con ello esperamos una perspectiva positiva en la ejecución de proyectos en infraestructura para los próximos años”, enfatiza el Scotiabank.





Proyecciones


El Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 proyecta que la economía peruana alcanzará una expansión de 3.2% en el presente año y 3.1% en el 2025, una leve mejora respecto a las proyecciones previas.

El MEF fundamenta esta revisión al alza para el 2024, debido al mejor desempeño de la actividad productiva en el segundo trimestre del presente año, así como una mayor ejecución de la inversión pública y la recuperación del consumo privado, impulsada por la liberación de fondos privados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

“Además, se proyecta que el crecimiento económico para 2024 y 2025 estará sostenido por el mayor dinamismo de la demanda interna, asociada a las mayores inversiones y la mejora del consumo privado en un entorno de baja inflación, condiciones de financiamiento favorables y la consolidación de la mejora de las expectativas de los agentes económicos”, precisa el MEF.

“En particular, se prevé una mayor inversión pública asociada a la asignación presupuestal prioritaria, la maduración de carteras de proyectos emblemáticos y la adopción de metodologías eficientes”, agrega en el MMM 2025-2028.

Refiere el avance de las obras en la construcción del megapuerto de Chancay y el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. “Asimismo, en el 2025, la inversión privada será sostenida por nuevos proyectos mineros como Corani y Zafranal, la reanudación de proyectos de infraestructura como el Muelle Norte y la Autopista del Sol, y las inversiones iniciales de los proyectos APP adjudicados en años previos”, detalla el MEF.

También, destacó que se avanzará con el desarrollo de proyectos de irrigación como Alto Piura, Chinecas, Chavimochic III y Majes-Siguas II, “lo que ayudará a impulsar el sector agrícola y dinamizar las agroexportaciones”.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), enfatiza que estas mayores inversiones generarán mayor empleo, que a su vez impulsará el consumo privado.


Exportaciones


El MMM 2025-2028 también destaca que las exportaciones serán favorecidas por la mayor oferta minera y la mayor pesca de anchoveta, así como por la producción de frutas, como arándanos y uvas.

“Además, se registraría una mayor demanda externa de nuestros socios comerciales por productos manufacturados, como textiles, plásticos y químicos. Adicionalmente, las exportaciones de servicios seguirán registrando fuertes tasas de crecimiento, en línea con el mayor arribo de turistas internacionales atraídos por la oferta turística del país”, detalla el MEF.

Las exportaciones peruanas totalizaron 64,355 millones de dólares en el 2023, monto superior en 1.1% respecto al 2022; y recientemente la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León, reveló que las exportaciones peruanas de enero a julio del presente año sumaron 40,014 millones de dólares, cantidad mayor en 11.8% respecto al similar período del 2023.

El MEF, en el MMM 2025-2028, señala que “para consolidar la recuperación de la economía, el Poder Ejecutivo está impulsando medidas en el marco de la delegación de facultades” referidas a la reactivación, simplificación administrativa y seguridad ciudadana, entre otras actividades.

“Entre el 2026 y 2028 se proyecta una tasa de crecimiento del PBI de 3%, favorecido por el impulso de la demanda interna, sobresaliendo un mayor gasto privado”, indica el MEF.


Manejo fiscal prudente


El MEF destaca que el Perú sobresale “por su largo historial de manejo macrofiscal prudente” en concordancia con preservar la sostenibilidad fiscal. Explicó que el déficit fiscal promedio anual del Perú durante el período 2009-2023 fue de 1.6% del PBI, cifra inferior al del promedio de países emergentes (3.7% del PBI) para dicho período. 

“Con ello, la deuda pública promedio de los países emergentes tuvieron un incremento de 34.6 puntos porcentuales del PBI (pasando de 33.4% en el 2008 a 68% del PBI en el 2023). En contraste, la deuda pública del Perú solo se incrementó en 6.4 puntos porcentuales del PBI, pasando de 26.5% en el 2008 a 32.9% del PBI en el 2023”, detalló.

Asimismo, refirió que debido a la pandemia del covid-19 y los shocks internacionales, “el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que era adecuado aplazar la consolidación fiscal de retorno del déficit fiscal a 1% del PBI prevista para el 2026, a fin de evitar recortes significativos del gasto público y que permita dar soporte a la recuperación de la actividad económica”.

Por ello, ahora la meta del déficit fiscal es que no sea mayor a 2.8% del PBI en el 2024; a 2.2% del PBI en el 2025; a 1.8% del PBI en el 2026; a 1.4% del PBI en el 2027; y al 1% del PBI en el 2028.

También indica que, si bien “el Perú mantiene una sólida posición fiscal en términos de bajos niveles de déficit fiscal y deuda pública, el país también cuenta con un espacio significativo para mejorar sus cuentas fiscales, dado que tiene un amplio margen para aumentar sus ingresos fiscales permanentes y reducir las ineficiencias del gasto público”

Finalmente, el MEF reitera que “el Perú posee fortalezas macrofiscales favorables, como bajos niveles de inflación y deuda pública, necesarios para mitigar los riesgos actuales”.

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Publicado: 15/9/2024