Andina

Interpol desmantela red de trata de mujeres entre Uruguay y España

Para llevar a cabo el delito, esta organización trasladaba a las mujeres a España para permanecer allí por tres meses, el tiempo permitido a los turistas. ANDINA/archivo

Para llevar a cabo el delito, esta organización trasladaba a las mujeres a España para permanecer allí por tres meses, el tiempo permitido a los turistas. ANDINA/archivo

17:38 | Montevideo, feb. 23.

Un operativo de Interpol desmanteló una "importante red internacional" de trata de personas entre Uruguay y España, según informó este martes la Cancillería del país suramericano en un comunicado.

En el escrito se detalla que esta red actuó desde 2017 hasta la actualidad y hasta ahora se sabe que 29 mujeres uruguayas "habrían sido llevadas a la localidad de Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid, con fines de explotación sexual".

Para llevar a cabo el delito, esta organización trasladaba a las mujeres a España para permanecer allí por tres meses, el tiempo permitido a los turistas. Según informaron las autoridades, el Ministerio del Interior uruguayo brindará detalles de la operación este miércoles.

Al respecto, el diario local El País, informó que en Uruguay fueron detenidas tres personas y en España cinco y que los responsables se aprovechaban de víctimas que estaban en situación de vulnerabilidad económica.

Asistencia a las víctimas


"El Consulado General de la República en Madrid tomó inmediato contacto con las autoridades locales a efectos de brindar toda colaboración posible y asistir a las víctimas", asegura el comunicado de Cancillería.

Asimismo, la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería está en "estrecha comunicación" con Interpol Uruguay y la Fiscalía para asistir a las víctimas en lo que necesiten.

No obstante esta información, en agosto pasado se presentó el informe "Dueños de personas, personas con dueños", dentro del proyecto "Uruguay mira la trata", por parte de la ONG El Paso, que reflejaba un cambio de tendencia en Uruguay debido a las nuevas corrientes migratorias.

Según este documento, el país suramericano había dejado de ser un lugar "fuertemente de origen" para pasar a ser uno "predominantemente de destino".

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Infórmese de todo el acontecer mundial en nuestra sección de Internacionales.


Más en Andina:

(FIN) EFE/LIQ

Publicado: 23/2/2021
Loading...