En Piura, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja inició la primera campaña gratuita descentralizada de salud de prevención y detección de cardiopatías congénitas con la atención de 50 niños de la región norteña.
Un equipo multidisciplinario de la subunidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular viajó a la ciudad norteña, con el fin de brindar atención oportuna a los menores de escasos recursos económicos, entre recién nacidos y hasta los 17 años con afecciones cardiacas congénitas o adquiridas.
Los profesionales de salud del INSN San Borja y el personal del Hospital de la Amistad Perú Corea-Santa Rosa II-2-Piura aplicaron una evaluación clínica cardiológica y exámenes de ayuda diagnóstica a los menores que acudieron a dicho nosocomio piurano.
La jefa de la subunidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Eneida Melgar Humala, dijo que los menores recibieron atención especializada en los consultorios de pediatría, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas.
Una vez identificados los casos de los niños con cardiopatías congénitas se llevaron a cabo juntas médicas con el propósito de establecer e identificar los diagnósticos en escalas leve, mediana y alta complejidad a fin de programar y acelerar las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Santa Rosa y en el INSN San Borja.
En casos de alta complejidad y urgencia se considerará su traslado a la ciudad de Lima subvencionado mediante el Seguro Integral de Salud (SIS).
La campaña a cargo de los cirujanos cardiovasculares Melgar Humala y Alfredo Hernández Grau, el cardiólogo pediatra Luis Melgar Quicaño, así como las licenciadas de enfermería Cynthia León Nakamura y Ana Vega Ravello, con apoyo del personal del Hospital Santa Rosa se prolongará hasta el viernes 27 de enero; se estima atender a 50 niños por día.
Cada año nacen en el Perú aproximadamente 6000 niños con cardiopatías, que al no ser operados de forma oportuna pueden causar serias complicaciones en los pulmones (hipertensión pulmonar), desnutrición, anemia y en el crecimiento.
Estas campañas descentralizadas de prevención de cardiopatías congénitas, cirugía plástica, hematología y médico quirúrgica se desarrollarán a lo largo del 2023 en otras regiones como Junín (Huancayo), Cusco, Huánuco, Ayacucho, Arequipa, Ica, Moquegua, La Libertad (Trujillo) y Lambayeque.
Las cardiopatías congénitas son consideradas dentro de la problemática de salud pública en el Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 25/1/2023