Andina

Operan exitosamente a bebé de 48 días con cardiopatía congénita

Niña chiclayana fue dada de alta en medio del aplauso del personal médico del INSN-San Borja, donde fue intervenida

Cirujanos cardiovasculares y el equipo multidisciplinario a cargo del experimentado Dr. Alfredo Hernández Grau, lograron corregir la cardiopatía en bebé. Foto: Difusión

Cirujanos cardiovasculares y el equipo multidisciplinario a cargo del experimentado Dr. Alfredo Hernández Grau, lograron corregir la cardiopatía en bebé. Foto: Difusión

21:41 | Lima, set. 29.

Tenía 48 días de vida y, con apenas 2.5 kilos de peso, tuvo que ingresar a sala de operaciones para una intervención quirúrgica compleja a pecho abierto por una malformación cardiaca congénita llamada drenaje venoso anómalo pulmonar.

Esta anomalía se caracteriza por la ausencia de conexión directa entre todas las venas pulmonares y la aurícula izquierda del corazón.

La jefa de Cardiología del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Stella Lucena Betancourt, explicó que esta patología que es infrecuente provocaba a la bebé una baja saturación, agitación y dificultad para lactar, por lo que su vida corría peligro a tan corta edad.

Durante aproximadamente cuatro horas, los cirujanos cardiovasculares y el equipo multidisciplinario a cargo del doctor Alfredo Hernández Grau, lograron corregir esta cardiopatía que permitió conectar las venas anómalas a la comunicación interauricular.


Jessica Pérez Carranza, madre de la pequeña Samantha B.P., natural de Chiclayo, agradeció a los médicos, enfermeras y técnicos de enfermería del servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular por salvar la vida de su pequeña. “Ella es un milagro de vida, gracias a esta operación compleja mi hija logró salvarse y hoy podemos ir a casa”.


La bebé salió de alta en medio del aplauso del equipo multidisciplinario de Cardiología y Cirugía Cardiovascular conformado por cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos cardiovasculares, intensivistas, enfermeras y técnicos de enfermería, quienes a diario logran que aumente el pronóstico de vida de los pequeños pacientes. 

Cada 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, por lo que la doctora Stella Lucena destacó que en lo que va del año 2022, el INSN San Borja realizó más de 270 cirugías complejas a más de 210 niños de Lima y de las regiones del país.

Al año nacen aproximadamente 6 mil niños con cardiopatías congénitas en nuestro país, de los cuales el 80% necesita una operación temprana; este centro pediátrico de alta complejidad y de referencia nacional aborda estos casos en recién nacidos con un peso no menor de 1,700 kilos y adolescentes con un peso mayor a 37 kilos.

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC

Publicado: 29/9/2022