Andina

INSN-San Borja realiza cirugías gratuitas a niños huancavelicanos con fisura labial

Son menores de entre 5 meses y 7 años que mejorarán su calidad de vida

El equipo especializado de cirugía plástica de la Subunidad de Atención Integral Especializada al Paciente Quemado del INSN-San Borja está conformado por cuatro cirujanos plásticos, un pediatra, dos anestesiólogos y dos enfermeras.

El equipo especializado de cirugía plástica de la Subunidad de Atención Integral Especializada al Paciente Quemado del INSN-San Borja está conformado por cuatro cirujanos plásticos, un pediatra, dos anestesiólogos y dos enfermeras.

18:25 | Huancavelica, set. 22.

Durante doce horas continuas, en dos salas de operaciones, un equipo de cirujanos plásticos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja realiza cirugías reconstructivas gratuitas a 15 niños con fisura labial palatina y paladar hendido, así como secuelas de pacientes con fisura labiopalatina de la región Huancavelica, a fin de mejorar su calidad de vida.

Esta acción forma parte de la campaña médica quirúrgica descentralizada de fisura labial y palatina, que se inició hoy y se extenderá hasta el sábado 24 de setiembre en el hospital de Pampas-Tayacaja, en Huancavelica, hasta donde viajó un equipo de la Subunidad de Atención Integral Especializada al Paciente Quemado del INSN-San Borja.

El equipo especializado está conformado por cuatro cirujanos plásticos, un pediatra, dos anestesiólogos y dos enfermeras, y es liderado por el doctor César Medrano Sedano.


Los menores, de entre 5 meses y 7 años, fueron sometidos a evaluaciones médicas quirúrgicas en agosto y los casos seleccionados se encuentran internados en el hospital de Huancavelica a la espera de las cirugías. Los 15 niños que serán intervenidos quirúrgicamente cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS).

La fisura labial y palatina es una patología congénita que afecta el área del labio, paladar, alveolo y nariz, por lo que es prioritaria la atención especializada e integral a estos pequeños.

Los especialistas del INSN-San Borja en coordinación con el hospital de Pampas-Tayacaja impulsan la campaña médica que permitirá devolver la funcionalidad, entre todas las estructuras anatómicas afectadas que involucra el habla, la fonación, respiración y la comunicación con el entorno.


Asimismo, esta acción médica tiene como propósito intercambiar conocimientos con los profesionales de Huancavelica sobre las metodologías en el manejo médico-quirúrgico y el cuidado médico pre y posquirúrgico.

El INSN-San Borja, liderado por la directora general, Zulema Tomas Gonzales, cuenta con un Programa de Atención Integral al Paciente de Labio y Fisura Palatina que atiende a niños con esta malformación adquirida, cuya alteración es la más frecuente en el ser humano y afecta a 2.9 de cada 10,000 recién nacidos, mientras que en el Perú la data es de 1 por 700 recién nacidos.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT
GRM

Publicado: 22/9/2022