Andina

Moquegua: adultos mayores recuperan la visión gracias a campaña de cirugías de catarata

INO trasladó personal de salud y equipos de última generación para intervenciones quirúrgicas

La catarata es un tipo de ceguera reversible en más del 80 % de los casos. Foto: Minsa

21:53 | Lima, ago. 8.

Un total de 23 adultos mayores de las provincias moqueguanas de Ilo y Mariscal Nieto se beneficiaron con cirugías de catarata gracias al trabajo articulado del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) Dr. Francisco Contreras Campos y la Estrategia de Salud Ocular y Prevención de Ceguera de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua.

La actividad se efectuó del 1 al 5 de agosto en las instalaciones del Hospital Regional de Moquegua, donde se brindaron unas 50 atenciones oftalmológicas a adultos mayores de 50 años afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

De ese grupo, se seleccionaron "a 23 pobladores con diagnóstico de catarata para su posterior cirugía durante la campaña”, indicó el médico oftalmólogo Eddy Castillo Quispe, director ejecutivo de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Promoción y Prevención de la Salud Ocular del INO.
 
La catarata es un tipo de ceguera reversible en más del 80 % de los casos. Esta discapacidad visual tiene una repercusión amplia, ya que afecta a la persona que lo padece y a todo el ámbito familiar.

Los beneficiarios fueron intervenidos quirúrgicamente de catarata de forma ambulatoria con las técnicas de facoemulsificación y mininuc, mediante las cuales se extrae el cristalino del ojo y se reemplaza por un lente artificial. 

Preparación

Se trasladó a esta localidad equipos oftalmológicos portátiles de última generación y medicamentos e insumos para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de estos pacientes. Los beneficiarios previamente a las cirugías se les hizo la toma de agudeza visual y presión intraocular, examen de fondo de ojo y biometrías (para evaluar la medida del lente intraocular que sustituye al cristalino durante la cirugía de catarata).
 
Expresó el agradecimiento al personal del Hospital Regional de Moquegua en el tamizaje previo y durante el desarrollo de la campaña, así como en la realización de los exámenes de laboratorio y cardiología de los pacientes seleccionados.

Castillo Quispe agregó que esta labor es posible gracias a la capacitación como facilitadores en salud ocular que recibe el personal de salud de las regiones por parte del INO. 
 
El director del Hospital Regional de Moquegua, José Horna Donoso, indicó que esta campaña se concretó gracias a las gestiones de la Diresa con el Ministerio de Salud debido a la gran ocurrencia de problemas de catarata en la región.
 
Los pacientes seleccionados no realizaron ningún pago, ya que el SIS ha cubierto el costo total de la cirugía, insumos, medicinas y el lente intraocular.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 8/8/2022