Con gran éxito se desarrolló la segunda edición del Festival Freestyle “Arte Libre” en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho. Esta iniciativa busca resocializar a los internos de los diferentes pabellones a través de la expresión del arte urbano. Además de desarrollar sus talentos a través de la música, ayudando así a vencer sus miedos, limitaciones y pánico escénico.
Más de 50 internos participaron de esta iniciativa utilizando la técnica del rap. Los aspectos que se tomaron en cuenta para evaluar a los concursantes fueron: uso del lenguaje moderado (no lisuras, no expresiones obscenas, etc.), respeto estricto por el tiempo acordado, el enfrentamiento entre concursantes fue de tres rounds. Además se calificó el estilo, rima, contenido, dicción, vocalización, ataque y respuesta.
Las temáticas abordadas por los concursantes fueron resocialización, empatía, respeto, disciplina, riquezas del Perú, Igualdad de género, convivencia pacífica, honradez, trabajo, valor a la familia, resiliencia, amor al arte, entre otros. El Festival se desarrolló en 4 fechas para las audiciones en la que se apreció el gran interés por participar de los internos, así como su habilidad para crear las rimas en cada una de sus presentaciones.
El director del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho de la Oficina Regional Lima, Alex Samame, sostuvo que próximamente se implementará, en conjunto con instituciones aliadas, la creación de una sala de grabación para que los internos puedan afianzar sus habilidades en este arte urbano.
Enfocados en el cambio
Joe Salazar, interno del penal y ganador del concurso, resaltó que, a pesar de su condena, cree que esta actividad lo ayuda a estar enfocado en su cambio a favor de la sociedad. Asimismo, Carlos Renato, interno del pabellón 9 y participante, precisó que este tipo de actividad los ayuda a desarrollarse como persona y al lograr su libertad piensa dedicarse al hip hop de manera profesional.
Esta actividad es promovida por Establecimiento Penitenciario de Lurigancho de la Oficina Regional de Lima y del CEBA Manuel Gonzales Prada, así como el apoyo de la disquera Backstar Records.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA