El Poder Ejecutivo aprobó la Estrategia Priorizada de Acción en Salud Mental para Población Privada de Libertad 2022-2023, acción que forma parte de la Política Nacional Penitenciaria al 2030.
La estrategia responde al mandato del Tribunal Constitucional que ordenó al Ministerio de Justicia y al
Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), en coordinación con el Ministerio de Salud, diseñar, proponer y ejecutar un plan de acción que pueda asegurar la disponibilidad y accesibilidad del servicio de salud mental de las personas privadas de su libertad a escala nacional.
Además, su diseño también se enmarca dentro del proceso de implementación de la
Política Nacional Penitenciaria al 2030, que considera dentro de sus lineamientos la optimización de la atención en salud mental de la población internada en establecimientos penitenciarios.
Utiliza, asimismo, el modelo de salud mental comunitario que ha sido priorizado por el ente rector de la salud pública en la Ley de Salud Mental, su reglamento y su Plan de Acción de Salud Mental Covid-19.
El decreto señala que dicha estrategia es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades del Estado y los diferentes niveles de Gobierno, en cuanto les sea aplicable.
La conducción de este plan está a cargo dey el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos le dará el seguimiento y la evaluación respectivos.
La norma fue refrendada por la presidenta Dina Boluarte y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, José Tello; y de Salud, Rosa Gutiérrez.
(FIN) CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 8/2/2023