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Innovación: 5 recomendaciones para desarrollar empresas en tiempos de incertidumbre

Especialista señala cómo fomentar la innovación dentro de la organización para obtener mayor rentabilidad

Innovación.

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15:43 | Lima, abr. 2.

La pandemia transformó el mundo y aceleró los negocios, demostrando que las empresas están rodeadas de entornos volátiles e inciertos. Ante esta situación, la innovación cumple un rol fundamental en toda organización.

De acuerdo con el estudio CEO Outlook 2020, de KPMG, durante la crisis sanitaria, el 47% de los ejecutivos peruanos ha estado invirtiendo recursos en tecnología e innovación. Asimismo, el 100% de ellos asegura que estas acciones les permitirán un crecimiento de sus organizaciones durante los próximos tres años.

“Para las empresas, se ha vuelto fundamental poder adaptarse a la coyuntura, pues no se sabe qué puede pasar en el futuro”, señala Julio Vela, director consultivo de la maestría de Emprendimiento y Nuevos Negocios de CIDE- PUCP con Centrum.

“Por eso, innovar implica poder crear nuevos productos, mejorar procesos, generar estrategias que tengan alcance en nuevos mercados e, inclusive, cambiar la cultura organizacional si es requerido. Así, estas innovaciones deben lograr ventajas competitivas y rentabilidad”, agrega.

De este modo, cada vez se requieren más profesionales capaces de desarrollar soluciones eficientes frente a cualquier problema. Bajo ese concepto, el especialista brinda 5 recomendaciones para ayudar al crecimiento empresarial en tiempos de incertidumbre.

1. Generar productos centrados en el cliente: Es importante poseer curiosidad e imaginación cuando se quiere generar nuevos negocios, pero sobre todo estar enfocados en solucionar problemas a los clientes. Además, se debe ser capaz de promover nuevas estrategias y realizar procesos distintos para alcanzar los objetivos y convertir la idea en una realidad rentable. De este modo, la empresa se vuelve más competitiva.

2. Ofrecer productos de valor al cliente: Los clientes se han vuelto más exigentes, y para generar valor uno se debe enamorar del problema, no de la solución, de esa manera se pueden romper paradigmas e impactar positivamente en los resultados de la empresa. Por ello, es importante solucionar el problema con tecnologías que nos permitan generar un valor difícil de alcanzar por los competidores, sin limitarse por la forma en la que actualmente se hacen las cosas.

3. Fomentar la capacidad de emprender: Estimular la capacidad de identificar oportunidades y generar nuevas ideas dentro de la organización es vital. Para eso, los colaboradores también deberán desarrollar habilidades emprendedoras (intraemprendedores) que faciliten el lanzamiento de innovación y generen resultados positivos.

4. Mantener al equipo motivado: Es importante que se mantenga al personal con una elevada motivación intrínseca, ya que esto generará mayor proactividad y orientación a la innovación. De esta forma, se sentirán cómodos desarrollando nuevas ideas e iniciativas, lo que a su vez reforzará su compromiso y mejorará los resultados de la empresa.

5. Formar una buena reputación e imagen: Si se quiere atraer intraemprendedores, es importante que la empresa pueda apoyar a sus colaboradores y establezca un entorno más flexible. Por ejemplo, una cultura horizontal en la cual haya espacios de autonomía, comunicación abierta, incentivos a los colaboradores y libertad para que estos puedan proponer nuevas ideas.


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(FIN) NDP/CNA

Publicado: 2/4/2021