Andina

Violeta Bermúdez reafirma compromiso de impulsar innovación y transformación digital

Para lograr objetivo del país, afirmó

ANDINA/Difusión

16:19 | Lima, mar. 31.

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, participó en la premiación de los ganadores del “Desafío Digital para la Reactivación Económica” (Solveathon), realizado en el marco del #CADEDigital, organizado por IPAE Acción Empresarial, en el cual compitieron jóvenes profesionales quienes presentaron propuestas para mejorar los servicios públicos en el país.

Este desafío fue impulsado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en alianza con IPAE Acción Empresarial, la Universidad Peruano Alemana (UPAL), el Consejo Nacional de Competitividad y Productividad, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (USA).
 
En total se recibieron más de 300 propuestas de soluciones digitales, las cuales serán impulsadas en el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital que lidera la Secretaría de PCM.
 
"En el mundo, los mecanismos de innovación abierta han demostrado gran efectividad e impacto sobre todo en el despliegue de plataformas y servicios digitales. Por ello, encuentros como este representan un avance importante en la participación del sector público, privado, academia, sociedad civil y ciudadanos en torno a la resolución de los problemas para la ciudadanía", expresó Bermúdez. 
 
Añadió que desde la Presidencia del Consejo de Ministros "reafirmamos nuestro compromiso de impulsar la innovación y la transformación digital para el logro de los objetivos del país".
 
Ganador

El jurado a cargo de este Solveathon, bajo los criterios de viabilidad, escalabilidad, sostenibilidad e impacto de las ideas innovadoras para el desarrollo digital y económico del país, determinó como ganador de este desafío a la propuesta que busca implementar un sistema y asistente virtual inteligente para la realización de trámites de determinación de herencia y acta de defunciones. 
 
El equipo premiado lo integran Guilliana Paredes, Liz Álvarez, Nicolás Caytuiro, Eduardo Mollinedo, Fabiola Choque, Christian Cancharez, Daniel Chávez, Juan Carnero, Maritza Aguilar, Juan Pague, Yuri Pasencia y Jimena Rivera.
 
Esta propuesta reducirá el tiempo del trámite y horas de trabajo sincronizando sistemas web de entidades públicas y privadas en una sola plataforma a través de la inteligencia artificial y big data.
 
El proyecto ganador recibirá un premio económico de 2,000 dólares otorgado por la Universidad Peruano Alemana y será desarrollado en el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, liderado por la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM con un fondo del Banco de Desarrollo para América Latina CAF. 
 
Beneficios 

"Esta pandemia nos ha planteado una serie de desafíos. Sin embargo, iniciativas como esta, dan cuenta de la resiliencia que tenemos todos los peruanos para reponernos y salir adelante. Mucho más aún, si logramos aprovechar los beneficios de la tecnología y de la innovación, en favor de nuestro propio desarrollo", resaltó la titular de la PCM.
 
Durante el encuentro, que contó con el respaldo de la metodología MITSolve del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts, los participantes desplegaron soluciones digitales en los servicios de apertura de empresas, registro de propiedades y registro vehicular. 
 
Asimismo, en la obtención de permisos de construcción, actas de defunción y determinación de herencia, registro de autorizaciones de viaje para menores de edad y declaraciones juradas de pago de impuesto predial, entre otros.
 
Cabe indicar que a través del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital se recibió durante el 2020 el apoyo de más de 50 empresas privadas y emprendedores digitales para resolver más de 200 retos y desafíos digitales.

(FIN) NDP/JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 31/3/2021
Loading...