Andina

INEN usa impresiones en 3D para planificar cirugías de alta complejidad

Beneficiará principalmente a pacientes con lesiones malignas en la cavidad oral

Impresora 3D es usada  para cirugías de alta complejidad en el INEN. Foto: Andina/Difusión

Impresora 3D es usada para cirugías de alta complejidad en el INEN. Foto: Andina/Difusión

09:38 | Lima, may. 20.

Una nueva plataforma digital de planificación en 3D de cirugías de alta complejidad que permitirá diseñar guías quirúrgicas personalizadas, empezó a aplicar el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Esta tecnología otorga más seguridad, precisión y acorta el tiempo operatorio y proporciona más calidad estética y funcional a favor de los pacientes con cáncer que son sometidos a microcirugías reconstructivas.
 
Al respecto, el doctor Cristian Apéstegui Moreno, cirujano oncólogo del Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello del INEN, dijo que esta herramienta tecnológica beneficiará principalmente a los pacientes afectados por lesiones malignas de la cavidad oral, tumores maxilares y senos paranasales, que incluyen sarcomas, tumores de glándulas salivares, entre otras enfermedades en la zona de cabeza y cuello.

Del mismo modo, el especialista en cirugía reconstructiva maxilofacial del INEN, Juan Carlos Meza Morán, resaltó que este instituto es el primer centro especializado del sector Salud a nivel nacional en utilizar este tipo de tecnología que imprime “Prototipos” biomédicos en 3D, a partir de las tomografías tomadas a los pacientes.  

“Con estos modernos equipos se puede imprimir una maqueta muy cercana al 100 por ciento de exactitud y realizar tanto planificación de una cirugía compleja así como diseñar guías quirúrgicas que nos permitan plasmar lo obtenido directamente en el paciente, haciendo las cirugías más rápidas y exactas”, agregó.

Cabe mencionar que el planificador virtual de cirugías y la impresora industrial de 3D están valorizados en más de 5,000 dólares americanos y fueron donados  por las damas voluntarias de la Alianza de Apoyo al INEN (ALINEN).

Por su parte, el doctor Eduardo Payet Meza, jefe institucional del INEN, destacó las acciones de apoyo que realiza el voluntariado de la institución y agradeció la donación de estos modernos equipos que servirán para ofrecer un tratamiento de mejor calidad a los pacientes oncológicos. 

En tanto, la presidenta del voluntariado de Alinen, Myrna Elías de Aspillaga, señaló que la organización que lidera siempre estará dispuesta a apoyar al INEN con elementos que vayan a beneficiar a los pacientes que son su principal objetivo.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/ART

Publicado: 20/5/2018
Loading...