Andina

INEN: Tener fe contribuye de manera óptima en tratamiento del cáncer

Pacientes que tienen fe en su recuperación pueden mostrar una recuperación extraordinaria, sostienen

Pacientes que tienen fe en su recuperación pueden mostrar una recuperación extraordinaria, sostienen

10:43 | Lima, abr. 02 (ANDINA).

Tener fe en algo o en alguien contribuye de manera positiva en la mejora de la calidad de vida, a tal punto que la medicina moderna considera a este factor como importante en el tratamiento de las enfermedades, entre ellas el cáncer.

El titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) Carlos Vallejos Sologuren,  manifestó que el cuerpo humano tiene la capacidad de curarse por si mismo cuando está afectado por algunas enfermedades debido a la acción del sistema inmunológico que nos protege creando anticuerpos.

“SI a ello se añade la fe y la confianza del paciente en el tratamiento que le ofrece el especialista, es muy probable que los resultados sean óptimos”, señaló.

Sostuvo que existen pacientes que se sanan más rápido que otros y ello podría deberse, entre otros factores, a que tales personas tienen fe en que se curarán.

“Pero también hay quienes tienen una actitud negativa ante el tratamiento y eso no contribuye en nada a su recuperación”, comentó.

Vallejos refirió que algunos expertos afirman que la fe religiosa tiene tantos beneficios comparables a los de la actividad física, aunque no hay conclusiones científicas determinativas en este aspecto, pues en la salud de una persona participan muchos factores como la edad y el estadio de una enfermedad a los cuales se pueden añadir factores psicológicos y los mecanismos emocionales para enfrentar las dificultades o una noticia relacionada al cáncer.

En tal sentido, el oncólogo exhortó a los pacientes con cáncer a mantener una actitud de fe, reforzada por el apoyo familiar, para lograr su plena recuperación.

“En el INEN tenemos muchos testimonios de personas que han logrado vencer al cáncer”, subrayó Vallejos, al comentar que en la capilla del INEN se puede observar diariamente a muchas personas que elevan sus plegarias al Creador pidiendo que les ayude a mejorar su salud.

Este servicio cuenta con un capellán que oficia las misas cada día, a las 11.00 horas, donde se juntan los pacientes acompañados de sus familiares, dijo.

El religioso y sus voluntarias visitan a las personas que están hospitalizadas para brindarles apoyo espiritual, agregó.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 2/4/2010