Andina

Ica vivió la pisa de la uva al ritmo del cajón y revalidó su tradición e identidad

Concurso de Afrodanzas, de Caballos de Paso y degustación de pisco, cachina y vino convocó a miles de visitantes

La alegría es inmensa entre todos, tanto de los que participan como de los que miran. Algunos con sus botellitas de cachina para estar a tono con la tradición.ANDINA/Difusión.

La alegría es inmensa entre todos, tanto de los que participan como de los que miran. Algunos con sus botellitas de cachina para estar a tono con la tradición.ANDINA/Difusión.

16:38 | Ica, mar. 10.

Al ritmo del cajón, Ica realizó la tradicional pisa de uva como actividad principal de la 59 ° edición del Festival Internacional de la Vendimia de Ica (FIVI) 2024, cuyo lema ‘Al rescate de la tradición y la identidad’ logró convocar a miles de personas que no solo disfrutaron del pisco, el vino y la cachina, sino también de un nutrido programa de actividades como el concurso de afrodanzas que deleitó a todos o el concurso de caballos de paso además de la feria gastronómica.

Si bien desde hace una semana se iniciaron las actividades, el pasado viernes alcanzó su etapa cumbre cuando llegó las 20:30 horas y ya los cajones estaban afinados. Apareció entonces en el lagar del recinto ferial, la reina de La Vendimia 2024, Gabriela Ormeño Mateo, así como Fabiana Rocha, reina de Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica (Aprovi), quienes dieron inicio al tradicional ritual de la pisa de la uva en medio de los aplausos del público, que desde una hora antes se había dado cita en el lugar para estar en primera fila.

Alrededor de 500 kilos de uva  -previamente acondicionadas por los productores- estaban listas para dar paso a una de las tradiciones más antiguas y representativas de la cultura vitivinícola de la región Ica.


Lea también:[Festival de la Vendimia: así celebrará Ica el día central de la fiesta de la uva]

Un buen pisco requiere una buena uva y este proceso empieza desde la siembra y el cultivo que debe ser en óptimas condiciones como la de Ica, afirman los expertos lugareños, mientras se aprestan a acompañar las canciones al ritmo de sus manos y moviendo los pies.

Luego viene la vendimia o cosecha de la uva, que en los meses de febrero y marzo alcanza su nivel óptimo de azúcar y acidez, agregan de inmediato. La mayoría sabe y conoce el proceso para el pisco y vino si uno le hace la pregunta respectiva.


Luego, la uva es separada del tallo y queda lista para el proceso de la pisa de donde saldrá el mosto y listo ya estamos acá para el rito que viene desde la Colonia, afirma Manuel Mejía Soler, presidente de la Aprovi.


Vestido completamente de blanco y con sombrero, invitó entonces a la reina Ormeño, que también lucía un traje blanco y portaba su corona, a bajar al lagar para iniciar la pisa.


Fue el momento en que el grupo musical dio más fuerza y énfasis a sus manos para golpear el cajón y poner en ritmo a todos los presentes, especialmente, a la reina, quien empezó a bailar los ritmos afroperuanos, demostrar sus habilidades e ir pisando la uva para obtener el mosto, que luego se convertirá en pisco tras el proceso del destilado en el alambique.


"Dale, sale, mueve, viva la vendimia, viva Ica" eran las frases más recurrentes mientras las reinas y algunos directivos de la Aprovi se esmeraban en moverse más, en tanto los músicos tocando con intensidad el cajón, los estimulaban con otras frases de aliento con sabor a festejo. El público, levantaba cada vez más la voz.

Así fueron pasando los minutos y poco a poco empezaron a sumarse mas personas, jóvenes en su mayoría, al rito con los pies desnudos de pisar la uva, en medio del ritmo que imponían los cajones con festejos afroperuanos, que son una muestras de la alegría y energía que impera en Ica.

La regidora del Municipio Provincial de Ica, Leydi Leydi Loayza, antes de sumarse a la pisa de la uva dijo que es el rito tradicional que se mantiene en el tiempo (llegó con los españoles de la conquista) y que además es un símbolo del mestizaje de las tierras no solo iqueñas sino de todo el Perú.


Se fueron sumando a la pisa, hombres y mujeres de toda edad e incluido niños. Todos llevan en la sangre el ritmo y quieren ser partícipes de la tradición de pertenecer a una región que ha dado al Perú y el mundo el pisco, bebida emblemática del país.


También se unieron a la ceremonia tradicional, las participantes del Concurso Nacional de Afrodanzas del FIVI 2024, quienes igualmente "le dieron duro a los pies" para pisar la uva.
 
"Esto es tradición, esto es Ica, esto es pisco, esto es cachina", dice una señora mientras ayuda a su nieta de unos 15 años a bajar al lagar, para que sea partícipe de la pisa de la uva y sienta esa tradición de la cual toda su familia está orgullosa.


Un poco más allá, un señor, celular en mano, registra a su hijo que no cesa de bailar los festejos al ritmo de los cajones para pisar la uva. Es una tradición donde todos buscan participar, no hay distingos sociales, pero si resalta que hay bastantes jóvenes "signo de que la tradición no va a morir,  que continuará," comenta un directivo de la Aprovi.

El ritmo del cajón crea un ambiente festivo y contagioso que anima a los participantes a bailar y cantar mientras pisan las uvas", afirmó Manuel Mejía al explicar que la pisa de la uva es una práctica ancestral que consiste en aprisionar las uvas con los pies para extraer el jugo "que luego se fermentará”.

La alegría es inmensa entre todos, tanto de los que participan como de los que miran. Algunos con sus botellitas de cachina para estar a tono con la tradición.

Hay momentos en que no cabe un alfiler en el lagar, unos sale otros entran, porque todos quieren ser parte de la pisa de la uva que luego se convertirá en pisco.


Unos metros más allá está el alambique de cobre para destilar el pisco. La fermentación y elaboración del pisco, ya sea artesanal o industrial, es todo un proceso que lleva varias semanas, por ello los directivos ya tienen listo el pisco obtenido de manera artesanal que empiezan a repartir a los presentes.

Concurso Nacional de Afrodanzas


Otras de las actividades que generó gran expectativa y entusiasmo en la Vendimia fue el concurso para elegir a la Reina del Festejo.  En la categoría juvenil, finalmente ganó la cañetana Francesca Sánchez Castillo, tras una reñida competencia de dos días.

El concurso fue una tarea difícil para el jurado dada la calidad de las concursantes que mostraron lo mejor de sus pasos y sus cimbreantes caderas. 


Al final, la alegría de la ganadora al coronarse como Reina del Festejo en el "XV" del Festival Internacional de la Vendimia de Ica (FIVI) fue indescriptible entre sus familiares y amigos, que le hicieron barra en todo momento.

Volvieron los Caballos de Paso


La 59 edición del Festival Internacional de la Vendimia de Ica (FIVI) 2024 también fue el retorno de la majestuosidad de los caballos de paso que dejaron en el recinto ferial la muestra de su elegante y brioso andar lateral  o "paso llano" como también se le conoce, al ritmo de la marinera


El paso elegante y distinguido de los caballos de paso del Perú conducidos por sus igualmente elegantes chalanes  le dieron un tinte especial a la vendimia y tras una reñida competencia, la yegua Indira de propiedad de Carlos Elías fue declarada como ganadora del Concurso, en el contexto del Festival Internacional de la Vendimia.


Stands llenos

Mientras se realizaba la pisa de la uva, otro gran número de ciudadanos abarrotaron los diferentes stands de los productores vitivinícolas que se han instalado en la feria.


Es un lleno total  donde se consume pisco y cachina en grandes cantidades. Familias enteras, grupos de amigos se dan cita para brindar por la tradición y la bebida emblemática del Perú, como es el pisco en sus diferentes tipos: puro,  acholado y mosto verde.


Feria de juegos mecánicos


Al lado sur del Festival de la Vendimia, se han instalado los juegos mecánicos donde la concurrencia de grandes y chicos es también un éxito para todos, actividad que no pasa desapercibida para nadie por la gran cantidad de gente.

Las colas para subir al tagadá, el martillo, la silla voladora y otros juegos similares eran inmensas. La mayoría son jóvenes que van a poner su adrenalina al tope.

La vendimia en la campiña 


La pisa de la uva se lleva a cabo también en las diversas bodegas artesanales e industriales, donde cientos de personas se dan cita para conocer el proceso de la elaboración del pisco y ser parte del rito ancestral y probar y degustar esta bebida bandera en los mismos lugares donde se produce.

La bodega Vista Alegre, una de las más antiguas, fue fundada en 1857 por los hermanos Picasso- recibió a gran cantidad de personas que para estar presentes en la pisa de la uva el lagar circular.


En la pisa de la uva particip,  Gabriela Ormeño, Reina del FIVI 2027, Adriana Muñoz, Miss Elegancia 2024, la Reina de la bodega Vista Alegre, Cinthia Torres;: así como otras reinas y diversas autoridades, expertos en pisco y vino y turistas -nacionales y extrajeros- que llegaron para disfrutar del rito ancestral.

En el lugar, los asistentes disfrutaron de la cachina helada y saborearon los variados platos típicos de Ica. 


Lo mismo sucedía en el distrito de Los  Aquije, en la vitivinícola Don Elías Bohorquez, que fue parte también de la segunda edición de la ruta del pisco y vino aquijeño con la pisa de 500 kilos de uva de la variedad Italia., 

(FIN) GBL/JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 10/3/2024