Un caudaloso huaico, registrado aproximadamente a las 18:00 horas del último miércoles en el anexo de Tingue del distrito Yauca del Rosario, en la región Ica, ha dejado aisladas a cientos de familias de los sectores Molletambo y Huarangal.
El deslizamiento de lodo, barro y palos, provocado por las intensas lluvias en la parte alta del distrito, afectó severamente viviendas, enseres y vehículos en Tingue.

La fuerza del huaico socavó las estructuras de la obra de encauzamiento y destruyó parte de la carretera que conecta la ciudad de Ica con los anexos mencionados. Igualmente, varias viviendas colapsaron.
Hacia las 20:00 horas del miércoles 18, el incremento del caudal provocó un desborde por el margen derecho (en sentido este a oeste), inundando la plazuela del anexo y más viviendas.

Algunos vecinos, que actuaron con inmediatez ante la caída del huaico, pudieron rescatar algunas de sus pertenencias.
Esta mañana, los pobladores iniciaron las labores de limpieza con palas y carretillas, mientras solicitan a las autoridades ayuda humanitaria urgente, especialmente alimentos no perecederos.
La emergencia sorprendió a los residentes y visitantes que celebraban los carnavales de Tingue. Debido al corte de la vía, algunos vehículos quedaron varados y los asistentes tuvieron que caminar más de 20 kilómetros para encontrar transporte hacia la ciudad de Ica.

Pese al peligro, algunos pobladores en Tingue arriesgan su integridad física cruzando el cauce del huaico de forma temeraria.
En el sector Pampahuasi también se registró un deslizamiento que restringió el tránsito vehicular, dejando incomunicados a los vecinos.
Ante esta situación, Ricardo Rosas Luján, director zonal del Senamhi en Ica, instó a la población a tener lista su mochila de emergencia y organizar rutas de evacuación con sus vecinos, ya que el pronóstico de lluvias se extiende hasta el lunes 23.