Ocucaje: continúa afectado el tránsito en km 337 de Panamericana Sur tras caída de huaico

Por su parte, el desborde del río Ica en el sector Pinilla, en Ocucaje, daña 90 hectáreas de campos agrícolas

Continúa restringido el tránsito en el kilómetro 337 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito iqueño de Ocucaje donde el miércoles 18 se produjo la caída de un huaico. Foto: Genry Bautista

Continúa restringido el tránsito en el kilómetro 337 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito iqueño de Ocucaje donde el miércoles 18 se produjo la caída de un huaico. Foto: Genry Bautista

06:58 | Ica, feb. 19.

El tránsito vehicular en el kilómetro 337 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito Ocucaje, en la provincia y región Ica, permanece bloqueado hoy jueves 19 de febrero. Cientos de vehículos se encuentran varados tras la caída de huaicos a causa de las lluvias intensas que se registran en las zonas altas de Ica.

Las constantes lluvias en la parte alta del distrito iqueño de Yauca del Rosario originaron la caída de huaicos a los ríos Tingue, Córdova y Huiparcancha que desembocaron a la carretera Panamericana Sur pasado las 10:00 de horas del miércoles.


En el km 337 de la Panamericana Sur, tras la caída del huaico se interrumpió el tránsito vehicular por algunas horas y luego se restableció parcialmente con la ayuda de los efectivos policiales de Carreteras.

Sin embargo, alrededor de la medianoche se produjo la caída de otro huaico que interrumpió el tránsito en el citado tramo de la Panamericana Sur, bloqueando el paso de decenas de vehículos y afectando a cientos de pasajeros que permanecen varados hasta esta hora de la mañana.

Río Ica afecta a agricultores de Ocucaje y Los Molinos


El desborde del río Ica, ocurrido el martes 17 en el sector San José de Pinilla, en el distrito iqueño de Ocucaje, dañó 90 hectáreas entre campos de cultivos sembrados y por sembrar, así como plantaciones frutales de granada, higo y uva pisquera.


El agricultor Pedro Dominguez Dávila informó que son 50 pequeños agricultores que fueron afectados por el desborde del río Ica, y que la caída de lluvias dañó las frutas aún no cultivadas.

El aumento del caudal del río Ica, a más de 200m3/s, la madrugada del miércoles 18, arrasó con campos de cultivos de maíz en el sector Casa Blanca, en el distrito San José de los Molinos. 

Lluvias intensas continuarán hasta el lunes 23 de febrero


Ricardo Rosas Luján, director zonal de la oficina de Senamhi Ica informó que en la costa sur se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad hasta el lunes 23 del presente mes, de forma intermitente y dispersa, principalmente entre la tarde y la madrugada


“Estas lluvias están asociadas al incremento de humedad generado por el ingreso de vientos del norte y del oeste con alta humedad”, aseveró.

Más en Andina:

(FIN) GBL/MAO

Publicado: 19/2/2026