Andina

Ica: la fe de miles de feligreses resiste al sol y al viento en misa de la Virgen de Yauca

Cientos de fieles participaron de la celebración central en honor a Nuestra Señora de la Virgen del Rosario de Yauca, una de las festividades religiosas más importantes de Ica. Foto: Genry Bautista

Cientos de fieles participaron de la celebración central en honor a Nuestra Señora de la Virgen del Rosario de Yauca, una de las festividades religiosas más importantes de Ica. Foto: Genry Bautista

14:54 | Ica, oct. 7.

El fervor religioso de miles de feligreses se hizo sentir ayer durante la celebración central en honor Nuestra Señora de la Virgen del Rosario de Yauca, a pesar de las adversas condiciones climáticas.

El inclemente sol iqueño y el intenso viento Paracas no lograron opacar la fe de los peregrinos que se congregaron en la plazuela del distrito de Yauca en la provincia y región Ica para venerar a su santa patrona.


La misa solemne, presidida por el obispo de Ica, Héctor Eduardo Vera Colona, fue un emotivo encuentro espiritual donde los fieles renovaron sus promesas y elevaron plegarias a la Virgen de Yauca.

A pesar de las altas temperaturas y las ráfagas de viento, los presentes demostraron una profunda devoción, participando activamente de la santa misa y entonando cánticos religiosos con fervor.


En la misa participaron también las cuatros vírgenes altareras que llegaron ayer al santuario a las 16:00 horas cargadas en los hombros de sus devotos tras cinco de horas de peregrinaje por el desierto.

Peregrinaje


Miles de feligreses recorrieron a pie el sábado 5 y la madrugada del domingo 6, más de 15 km para llegar al santuario de la Virgen de Yauca para venerarla.

Cientos de feligreses pernoctaron en los alrededores del santuario luego de cumplir su promesa de caminar a pie y agradecer a la Virgen de Yauca por los favores concedidos.


A un costado del santuario, se forman larga cola de feligreses para ganar la gracia de la virgen “la peoncita” (réplica de la Virgen de Yauca).

De igual manera, las brigadas de la dirección regional de Salud de Ica y la Red de Salud de Ica atendieron a los feligreses que sufrieron golpes de calor u otras emergencias.

Procesión


A las 17:00 horas de ayer domingo salió en procesión la venerada imagen de la Virgen de Yauca por el perímetro de la plazuela de Yauca.


Los devotos de la Hermandad de la Virgen de Yauca de la provincia de Pisco fueron los encargados de iniciar el recorrido procesional y recibirá el homenaje de sus feligreses durante la procesión.

Entre 18 a 24 mujeres cargan el anda que pesa aproximadamente una tonelada. La Virgen de Yauca retornó a su santuario a las 21:00 horas aproximadamente.

323 años de fe

La festividad religiosa en honor a la Virgen de Yauca se celebra desde hace 323 años desde el hallazgo de una pequeña escultura de la virgen en el desolado desierto de Yauca en octubre de 1701.


“La historia nos cuenta que, en 1701 a inicios del siglo XVIII, encontraron una imagen pequeña de la virgen en el desierto de Yauca y a partir de allí se da el cuto de veneración que cada año atrae a más feligreses”, dijo el presbítero José Ademir Carpio Urquizo, rector del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Yauca.

Más en Andina:

(FIN) GBL/MAO

Publicado: 7/10/2024