Andina

Huánuco iniciará empadronamiento de productores de papa para compra de excedentes

Medida también alcanza a Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín

Decreto de Urgencia (DU) N° 001-2018 faculta a los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco, a comprar el excedente de papa blanca hasta por un millón y medio de soles.

Decreto de Urgencia (DU) N° 001-2018 faculta a los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco, a comprar el excedente de papa blanca hasta por un millón y medio de soles.

15:53 | Lima, ene. 21.

Los pequeños productores de papa de la región Huánuco serán empadronados para la adquisición de los excedentes de la producción del tubérculo andino, conforme al Decreto de Urgencia No. 001-2018 emitido la semana pasada por el Ejecutivo, informó a los agricultores al gobierno regional.

El comunicado del Gobierno Regional de Huánuco indica que “los productores de las provincias de Pachitea, Ambo y Huánuco, quienes se encuentran en la etapa de cosechar, acercarse a las agencias agrarias de su provincia a fin de empadronarse para la posterior compra de sus excedentes de la producción de papa”.

El mismo pronunciamiento refiere que la Dirección General de Agricultura “invoca a los productores que a fin de agilizar este proceso, también puedan comunicar a las áreas disponibles para cosecha a las comunidades campesinas en las provincias involucradas para recibir la visita de los técnicos de las Agencias Agrarias”.

Como se recuerda, el pasado domingo 14 de enero se emitió el citado Decreto de Urgencia (DU) N° 001-2018 que faculta a los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco, a comprar el excedente de papa blanca hasta por un millón y medio de soles.


La norma precisa que cada gobierno regional podrá contratar con los productores y organizaciones, “la adquisición de papa blanca, a fin de contribuir en la atención de programas sociales y/o asistenciales, conducidos a través de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro”.


Del mismo modo serán los gobiernos regionales los que determinarán el precio de adquisición de la papa, “en función de su estructura de costos respectiva”.

Este dispositivo tendrá vigencia hasta el 28 de febrero del 2018 y de acuerdo a su artículo 3, los gobiernos regionales serán los responsables del cumplimiento y monitoreo de lo dispuesto.

Asimismo, tienen un plazo de 15 días hábiles, culminada la vigencia del DU, para comunicar a la Contraloría General de la República las contrataciones realizadas, así como el destino final de dichas adquisiciones. Toda esta información deberá ser también publicada en sus portales webs.

Mesa Técnica 

Del mismo modo, el último miércoles 17, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, encabezó la instalación de la Mesa Técnica integrada por gobernadores regionales, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y representantes de las principales organizaciones de productores provenientes de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho, en la cual se abordó la problemática generada por el bajo precio del tubérculo andino.

Uno de los principales acuerdos de la primera reunión de la Mesa Técnica fue que el Minagri gestionará el reconocimiento de la papa como producto bandera y embajadora de la marca Perú, “para lo cual se coordinará con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”.

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 21/1/2018
Loading...