Andina

Productores de papa accederán a tasa de interés crediticia de 14%

En el Día Nacional de la papa Minagri anuncia que se beneficiarán más de 700,000 familias

Más de 700,000 familias de productores podrán adquirir mejores semillas, fertilizantes y potenciar sus capacidades para obtener un mejor producto.

Más de 700,000 familias de productores podrán adquirir mejores semillas, fertilizantes y potenciar sus capacidades para obtener un mejor producto.

17:08 | Lima, may. 30.

En el “Día Nacional de la papa” el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que el pequeño agricultor de este tubérculo andino desde ahora podrá acceder a un crédito especial a una tasa de interés de 14% anual.

El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Benjamín Quijandría, señaló que el pequeño agricultor será financiado por el Fondo Agroperú.

"El crédito les permitirá elevar la producción y también la calidad del producto", indicó.

Durante un almuerzo que ofreció este sector, para agasajar a los agricultores altoandinos dedicados a su cultivo, Quijandría informó que estas facilidades crediticias beneficiarán a más de 700,000 familias de productores quienes podrán adquirir mejores semillas, fertilizantes y potenciar sus capacidades para obtener un mejor producto.

Perú es el primer productor de papa en Latinoamérica y segundo en el continente

Quijandría agregó que los préstamos promoverán una mayor producción y con ello “nuestra papa podría llegar a precios más bajos a los hogares”, señaló. 

Presupuesto de S/ 30 millones 
De esta manera, refirió que se podrá cumplir con la meta de elevar el consumo anual percápita de papa por cada peruano. 

“Actualmente, nuestro consumo percápita anual de papa supera los 80 kilos y queremos elevarlo a 90 kilos, lo que lograremos tecnificando la producción y apoyando con este tipo de mecanismos a los agricultores”, sostuvo.

Exportación de papa y derivados crece 19.4% en primer trimestre de 2017

En tanto el director general  Agrícola del Minagri, Ángel Manero, señaló que el Fondo Agroperú cuenta con un presupuesto de 30 millones de soles destinados para la oferta de créditos a los productores del tubérculo andino.

Requisitos para acceder al préstamo
Para acceder a dicho financiamiento los productores en primer término deberán asociarse y tener garantizado un comprador de su producto, explicó Manero.

El director general  Agrícola del Minagri resaltó que las más de 700,000 familias productoras están distribuidas en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. 


Además, el Perú es el primer productor de papa en América Latina con 4.5 millones de toneladas producidas por año, añadió Manero.

De la misma manera, Manero expresó que en este año, el ministerio ha retomado la campaña “Este Pechito Come Papa”.

"A través de esta campaña se tiene previsto intensificar la promoción, producción y consumo del tubérculo, lo que redundará en mayores ingresos a los pequeños productores del campo e incrementará la calidad de la alimentación de los compradores". dijo Manero.

Horas antes al homenaje tributado a los pequeños productores, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego participaron conjuntamente con funcionarios de la Municipalidad de Lima de una ceremonia para reivindicar este producto con los comerciantes del populoso Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.



Datos:
- Las regiones de Huánuco y Junín son las principales abastecedoras de papa de Lima, representando el 56.5 % del total de los suministros.

- Sin embargo, en Arequipa se obtiene un rendimiento promedio de 33.5 de toneladas por hectárea.

- El 80.6 % de la papa ingresada al mercado mayorista en el 2016 fue de textura blanca, que comprende las variedades Canchán y Yungay

- En Santa Anita, entre enero-mayo de este año, los precios de papa mostraron una tendencia a la baja por las mayores ofertas.

(FIN) JJN/JJN
JRA

Publicado: 30/5/2017
Loading...